El Plan Integral de Empleo (PIE) de la Conselleria de Economía en colaboración con la Unión Europea permitirá recolocar a 130 trabajadores del sector cerámico, afectados por expedientes de regulación de empleo. El alcance del plan, que requiere una inversión de 120.000 euros, fue anunciado ayer por el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Nácher. El edil recordó que todos ellos han sido seleccionados por el Servef.

El plan "está pensado para la recolocación de esos trabajadores tanto en el sector cerámico como en otros", añadió Nácher. Fue a finales de 2009 cuando el Ayuntamiento de Vila-real inició ese PIE a través de un equipo multidisciplinar que ha podido trabajar desde la coordinación en líneas como la orientación y los contactos con 216 empresas de la Plana dedicadas a varios sectores.

Durante estos meses se harán tutorías y actividades de grupo mediante talleres de alfabetización informática para la búsqueda de empleo y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

Nácher recalca que "en la detección de lo que se llaman nichos de mercado se han detectado algunas necesidades, casos de trabajadores cualificados y con formación, la concienciación por parte de esos trabajadores sobre su nueva situación demandándoles una actitud adecuada y predisposición hacia el trabajo y hacia el cambio por la coyuntura de transformación y otros asuntos como la importancia de las prácticas no laborales".

El concejal y técnicos de su delegación comentaron que los resultados de estos seis meses "pueden parecer escasos pero se ha logrado que más de un 10% de los 130 trabajadores citados hayan conseguido un puesto de trabajo con un caso de contrato indefinido y el resto con contratos de trabajo temporal".

Según Nácher "nos daríamos por satisfechos en estos tiempos duros y difíciles con tan sólo conseguir colocar a un trabajador en el mundo laboral y cualquier empresa que precise incorporar personal laboral puede acogerse, entre otros, a este Plan Integral de Empleo y desde el ayuntamiento, que actúa como intermediario, le ayudaremos a conseguir personal cualificado y adaptado a sus necesidades".

El plan se acaba en diciembre

El Plan finalizará en diciembre de este 2010 y está abierto a empresas no sólo de Vila-real sino también del resto de la comarca e incluso más allá si se puede ayudar.

Las 130 personas beneficiadas por el PIE son 81 hombres y 49 mujeres que en un 47 por ciento de los casos tienen entre 35 y 44 años. Un 23 por ciento tienen entre 25 y 34 años, el 19 por ciento entre 45 y 54, el 10 por ciento están comprendidos entre 55 y 65 años y un 1por ciento tienen entre 16 y 24 años.

El nivel de estudios de los beneficiados se sitúa en el graduado escolar, el 40 por ciento; el certificado escolar, en un 28 por ciento; el 14 por ciento tiene FP de segundo grado o bachillerato; el 12 por ciento, formación profesional de primer grado y un 6 por ciento poseen estudios universitarios.

Se ha contactado "prospectado" como dicen los técnicos con varios sectores productivos especialmente el de servicios seguido de cerca por los de la industria y la agricultura.