La concejala Beatriz Gascó informó ayer de la llegada al Patronato de Turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú.

Gascó ha señalado que "la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".

Gascó ha lamentado que esta entidad "no haya valorado la situación de la playa, los servicios de salvamento y socorrismo, de limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la Dirección General de Costas". "Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castelló y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa", señala.

Según Gascó, "si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinadamente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa".