El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha afirmado que "más allá de marcarnos como objetivo superar la crisis actual, es imprescindible que nos marquemos como objetivos levantar una nueva economía que piense en las generaciones futuras, para que estos errores no se vuelvan a producir nunca más".

En este sentido, ha abogado por poner "en práctica de manera real y efectiva la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, tanto en la política, como en la económica y en la personal, frente a aquellos que nos han robado el concepto, o lo han intentado, pero nunca lo han creído". Colomer realizó estas declaraciones en la charla que sobre finanzas sostenibles que se celebró en la Llotja del Cànem de Castelló.

Colomer abogó por "agotar todas las posibilidades para reescribir un modelo diferente para el futuro" y matizo que la sostenibilidad "tiene que ver con nuestros principios fundacionales, con una clara voluntad de igualdad, de reparto de tiempo y de lo que podemos consumir, gestionar, pero también desde el punto de vista que supone dejar un importante legado para futuras generaciones".

Para Colomer, la sostenibilidad "es un concepto que nos plagian y roban desde otros partidos, por eso tenemos que reivindicarla desde el socialismo". En este punto, insistió en que "esta es una crisis económica pero es una crisis también moral, de valorares, de fundamentación ética de la civilización que vivimos".

Y de hecho, puso el ejemplo de la aparente autonomía que nos da un coche, con total independencia, donde los jóvenes quieren manejar sus tiempos pero al final "la idea de aparente libertad se convierte en una trampa, pues qué libertad queda en el atasco y en el colapso de las carreteras. Es un contrasentido".

Por este motivo, el también portavoz socialista en la diputación, apuesta por "superar el petróleo y el automóvil y la propia organización de la trama urbana, de las carreteras, como camino hacia una nueva libertad".

También tuvo palabras para la codicia y la corrupción como elementos que han contribuido de forma importante a "agravar la crisis en nuestra sociedad"

Para Colomer, estas reflexiones "nos tienen que llevar a apostar por el optimismo y a pelear en esa dirección. Sabemos que podemos hacer las cosas de otra manera sin salir de nuestra piel". En este punto, reivindicó "el animal político de Aristóteles y Saramago, y todos los que pasa por hacer las cosas de otra manera".