Cualquier persona puede visitar desde ayer las nuevas obras legadas por el reconocido escultor José Esteve Edo al Museu de Medallística Enrique Giner de Nules. En concreto se trata de sus trabajos Mujer saliendo del baño (1959); Joven reclinada con libro (1967), Alegoría al trabajo (1975), y La familia (1989), así como el modelino para un monumento a Jaime Chicharro en Burriana, realizado hacia 1959.

La concejala de Museos, Rosa Mª Martínez, explicó que aprovechando estas nuevas incorporaciones también se han instalado en el interior del museo varias obras del legado de Mateu-Ruiz, así como la escultura Rubenstein de Perelló La Cruz, "a fin de cumplir, en la medida de lo posible, con la voluntad de los de los legatarios", que no es otra que sus trabajos puedan ser expuestos al público en el museo que lleva el nombre de su maestro. Cabe recordar que hasta la fecha, en el interior del museo sólo se hallaban expuestas esculturas de Enrique Giner, mientras que las obras de otros autores se ubicaban en la plaza que lo rodea.

Por otro lado, Martínez destacó que con las obras ahora incorporadas a su legado, el de Enrique Giner "se convierte en el museo que tiene mayor número de obras del escultor".

José Esteve Edo fue alumno y después compañero de Enrique Giner en la escuela de Bellas Artes de San Carlos. Por último, Rosa Mª Martínez quiso recordar que en este momento la colección de escultura del Museu de Medallística está formada por unas 150 piezas, de las que una buena parte han sido ubicadas en el Museo de Historia de Nules, con el objetivo de que también puedan ser visitadas.

Sin embargo, no todos los fondos del museo puede ser, actualmente, admirados. De ahí que el consistorio mantenga vivo el proyecto de crear un nuevo museo, más grande, en una pastilla de suelo dotacional en la avenida Europa, junto a la Unión de Mutuas.