El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real, Alfredo Sanz, arquitecto técnico, ha puesto los servicios técnicos municipales a disposición de los vecinos para certificar el estado de construcciones e inmuebles después de que el martes por la noche se viniera abajo el techo de otra vivienda en la misma barriada en la que, hace escasos veinte días, se venía abajo el voladizo de un "maset" acabando con la vida de un niño y su bisabuela.

En este ocasión, sólo ha habido un herido, pero el segundo suceso de las mismas características en sólo 20 días, ha hecho que el consistorio se ponga en alerta y ofrezca su colaboración a todos aquellos vecinos que quieran revisar sus edificaciones. Sanz explicó que existían coincidencias estructurales entre los dos edificios siniestrados, ambos construidos o "autoconstruidos" en los años 60-70 del pasado siglo cuando comenzaron a llegar las primeras personas de otras partes de España para trabajar en el sector de la cerámica.

Las mismas viguetas

"En ambas se emplearon las mismas viguetas pretensadas de cemento aluminoso aunque esto no significa que todo lo construido en aquella época corra peligro, ni mucho menos, si el mantenimiento de los edificios es el correcto", apuntó Sanz que señaló a las filtraciones en la azotea y a la falta de mantenimiento como la causa del desplome del martes por la noche. Alfredo Sanz ha insistido en que el primer riesgo y probable origen de estos accidentes "son las azoteas por las que entra el agua que va a parar a los forjados y los oxida. Todo apunta a que es esto lo que ha podido ocurrir en la calle Melilla donde se ha desplomado la parte superior que ha ido a parar al segundo forjado que ha derribado de modo parcial".

En este sentido, el concejal aseguró que el Ayuntamiento de Vila-real estaba a disposición de los vecinos interesados en realizar "cualquier estudio preliminar de riesgos. Los vecinos interesados deben colaborar si hay que picar algún punto de sus viviendas para realizar las catas necesarias", ha dicho Sanz.

En la actualidad ya se realizan inspecciones oculares a requerimiento de las personas interesadas "siempre se ha hecho pero no debe ahora cundir la alarma y está claro que con un mantenimiento adecuado de las construcciones los riesgos son menores". Sanz ha añadido que si las peticiones fueran muchas incluso podría estudiarse la concreción de algún convenio con el Colegio de Arquitectos Técnicos.