Los recortes que ha preparado la Conselleria de Educación están afectando a la organización del próximo curso 2010-11 en los colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana, en plenas "confesiones" o entrevistas de los directores con sus respectivos inspectores para analizar las necesidades. De momento, se sabe que las instrucciones son permitir aumentar las ratios -número de alumnos por aula- y eliminar grupos. Los sindicatos docentes, que tuvieron ayer una reunión con el director general de Centros, no lograron conocer los datos concretos.

El curso próximo habrá muchos institutos de Secundaria con grupos de 33 alumnos adolescentes cuando lo normal era no sobrepasar los 30. La Ley Orgánica de Educación (LOE) permite un incremento del 10 por ciento ante "causas excepcionales" como el acceso de estudiantes inmigrantes a lo largo de curso, algo que en este ejercicio escolar no ha ocurrido ya que se ha frenado por la crisis económica.

En la Educación Infantil de tres años también se autoriza pasar de 25 a 26 alumnos -lejos quedan los grupos de 20-, con lo cual al llegar a Primaria no habrá aulas con desdoblamientos pero sí masificadas, informaron fuentes del STE-PV.

También, en los ciclos formativos, en especialidades como Mecánica donde hay que tener un especial cuidado, podrá matricularse hasta 33 alumnos por grupo, pero nunca se creará uno con menos de 18 estudiantes. Mientras, la Conselleria de Educación no autorizarás los desdobles en ese nivel hasta septiembre con lo que "se deja en el aire la seguridad de alumnos y profesores" indicaron ayer fuentes de FETE-UGT que ha convocado a una cacerolada para esta mañana ante la conselleria.

Los recortes afectan, además, a las unidades dedicadas a los programas de la educación compensatoria, especial o con dificultades, así como en valenciano para primar la petición de los padres castellanohablantes. Se pueden eliminar hasta unos 300 grupos.

En la Federación de Enseñanza de CC OO analizarán hoy los efectos del recorte en la inversión pública y evaluarán el curso que concluye, pero ya han reiterado su oposición a las reducciones de grupos. Para directores de instituto consultados por Levante-EMV "ésta es la peor preparación de un curso desde hace años porque ni los programas informáticos de la conselleria están ayudando, ya que en ellos no figuran ni alumnos que tenemos".

En el STE-PV afirmaron que en la reunión de ayer, el director general dijo que lo que se produce "no son recortes sino racionalización de los recursos pero muchos puestos de trabajo de profesores están en el aire" lamentaron.