La batalla abierta entre el grupo municipal de EU de la Vall d´Uixó y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, Secopsa, ha dado un paso más. El portavoz de esta formación política, Francisco Porcar, ha asegurado en rueda de prensa que el ayuntamiento está permitiendo que esta empresa "siga utilizando los locales municipales incumpliendo el pliego de condiciones del servicio de limpieza y de recogida de basuras".

El nuevo incumplimiento denunciado por EU consiste en que el gobierno local "está permitiendo que la empresa utilice los locales propiedad del consistorio para prestar este servicio". Según Porcar el pliego de condiciones establece con claridad que en el plazo de seis meses la empresa deberá disponer de un local propio para utilizarlos como vestuarios, duchas y aseos de los trabajadores así como para guardar los vehículos con los que se realiza este servicio. Igualmente el pliego señala que la empresa podrá utilizar por un máximo de seis meses los locales propiedad del ayuntamiento y que "si pasados estos seis meses la empresa no dispone de local propio, el ayuntamiento podrá sancionarlo como falta grave". No obstante, el portavoz de EU denuncia que han pasado "diez meses desde que Secopsa comenzó a prestar este servicio y no dispone de local para ello y sigue utilizando los del ayuntamiento sin que el PP, que gobierna esta alcaldía, haya hecho nada". Francisco Porcar no tiene dudas a la hora de calificar este hecho como "regalar dinero a la empresa". El portavoz de EU exigió a Isabel Bonig que cumpla el pliego de condiciones y que abra "el correspondiente expediente sancionar a Secopsa y le pida la debida compensación económica por el uso que hace de estos locales municipales".

Esta misma semana EU denunció que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras no mantenía correctamente el estado de los contenedores de basura que se encontraban en un "lamentable estado" calificó el edil Nicolás Monago.

Por otro lado, este mismo mes EU también denunció la aparición en el barrio de Carbonaire de un punto en el que se acumulaba la basura y que corría el riesgo de convertirse en un pequeño vertedero además de señalar que la limpieza viaria era bastante deficiente en varias zonas