Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló (PP, PSPV y Bloc) enterraron ayer el hacha de guerra en materia de infraestructuras y aprobaron en el pleno una declaración institucional en la que exigen las inversiones pendientes al Gobierno central y a la Generalitat. El acuerdo ha sido posible gracias al cambio de postura del PP, que se ha visto forzado a pactar tras la moción conjunta aprobada el martes por la diputación.

Los representantes de cada formación, Javier Moliner (PP), Juan María Calles (PSPV), y Enric Nomdedéu (Bloc) alcanzaron el consenso en una junta de portavoces previa al pleno convocada de urgencia, a instancias de los socialistas. Los tres escenificaron posteriormente esta "histórica" unidad en una comparecencia ante los medios y finalmente votaron la declaración en la sesión plenaria.

Por un día, las fuerzas políticas dejaron de lado sus discursos partidistas, arrimaron el hombre e instaron al Gobierno y Generalitat a "tener en consideración la deuda pendiente con la ciudad de Castelló a la hora de aplicar los recortes en las inversiones estratégicas". A la administración central demandan las conexiones de alta velocidad Valencia-Castelló-Tarragona, el acceso ferroviario sur al puerto, el corredor mediterráneo, y una solución definitiva a la N-340; y a la autonómica, la finalización del Tram, la nueva estación intermodal de mercancías en el polígono Serrallo, y la conclusión de los proyectos pendientes del Plan de Infraestructuras Estratégicas. Se quedan fuera el Centre de Convencions y la Ciudad de las Lenguas, planes innecesarios ahora para el alcalde.

El equipo de Alberto Fabra, confirmó, así, su viraje. Hace dos semanas, el primer edil lanzó una rebelión cívica contra los recortes del Gobierno en infraestructuras. El PP obvió al Consell y en su estrategia arrastró a los empresarios de Castelló. El lunes volvió a negarse a reclamar al Ejecutivo valenciano. Y, ayer, obligado por las nuevas circunstancias -acuerdo conjunto de la diputación-dio marcha atrás y sumó sus fuerzas con socialistas y nacionalistas.

"Aún nos queda mucho camino por andar, espero que este acuerdo no sea el último", subrayó Calles. Moliner destacó la importancia del pacto para las generaciones futuras, y Nomdedéu trajo a colación una cita de Kennedy:""No me preguntes por la respuesta republicana o demócrata, pregúntame por la correcta".