El subdelegado del gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, aseguró ayer que el expediente sancionador abierto por la Dirección General de Costas a la playa del Gurugú no ha propiciado la pérdida de la bandera azul. De esta manera, Lorenzo respondía a la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, quien aseguró que la distinción fue retirada por un expediente incoado por Costas "en el que se hacía alusión a las mediciones de los chiringuitos o a que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".

Lorenzo aseguró que "el preceptivo informe enviado por Costas a la Fundación Europea de Educación Ambiental en febrero de 2010 sobre el cumplimiento de la Ley de Costas decía que los excesos en las instalaciones de temporada en las playas nominadas para la obtención de la bandera azul, no han influido en el normal disfrute de la playa por parte de los usuarios, ya que, en todos los casos, la ocupación de estas instalaciones, incluyendo los excesos, están muy lejos del 50% que permite la actual legislación, ni desnaturalizan el principio de uso público de las playas". Es por ello que el subdelegado aseveró que el expediente abierto "no ha influido" en la obtención de la bandera azul.

Antonio Lorenzo explicó que Costas "informó sobre las sanciones impuestas en 2009 por ocupación excesiva de los servicios de temporada sin autorización o por instalaciones no autorizadas". "En ese momento -añade- se informó de aquellas playas de la provincia de Castelló en las que había abierto un expediente sancionador, y que estaba la playa del Gurugú, pero estaban también la playa de Almadraba y Heliópolis de Benicàssim, las dos con bandera azul, la playa de l'Arenal de Burriana, con bandera azul, o la playa de Morro de Gos de Orpesa, con bandera azul". "Por lo tanto, tendrá que ser el Ayuntamiento de Castelló el que explique por qué se ha retirado la distinción a la playa del Gurugú", apuntó el subdelegado quien concluyó asegurando que "estos años atrás, Costas también ha impuesto expedientes sancionadores a la playa del Gurugú y, pese a ello, ya tenido bandera azul".