El Ministerio de Fomento ha pospuesto la dotación económica para otros cuatro tramos del AVE Valencia-Castelló entre los que se encuentra el de Burriana-Vila-real. Junto a los tramos Vila-real-Almassora y la Llosa-Moncofa ya son tres los intervalos bloqueados en Castelló por los ajustes presupuestarios del ministerio que en la provincia afectará a proyectos por valor de 650 millones de euros y entre los que se encuentra la variante de la N-340, la conexión de la AP-7 con Cataluña, además del AVE. La resolución de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se detallaba que el acuerdo se tomó el pasado jueves "por razones de interés público".

Además, se apunta que las plicas de las empresas aspirantes a construir estos tramos se deberían haber abierto el 1 de julio, pero Adif ha decidido retrasar esta fecha sine die. La nueva convocatoria se publicará (sin precisar fecha) en el BOE y en el Diario de las Comunidades Europeas.

A los tramos de la provincia de Castelló se suman otros de Valencia que también influirán en la llegada del AVE a la capital de la Plana como son los de Valencia-Albuixech, Albuixech-Puzol y Puzol-Acceso Puerto de Sagunto, además del ya anunciado Xàtiva- l'Alcúdia. La demora en dotar de presupuesto a todos estos ramales impedirá cumplir el calendario previsto por el ministro José Blanco quien anunció que el AVE entraría en servicio en la provincia de Castelló en el año 2014.

Cabe recordar que estas medidas se enmarcan en el Plan de Reajuste del ministerio después de que se anunciara el tijeretazo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes oficiales ya explicaron en su día que se veían "obligados" a "recomponer todas las actuaciones y rehacer el mapa de las inversiones". Además, apuntaron que "los técnicos de Fomento se han dado un tiempo para revisar todos los proyectos que estaban en marcha para determinar cuáles siguen su curso según lo previsto y cuáles se paralizarán". A la vista de los acontecimientos, el AVE será uno de los planes que se verá entorpecido. Por otro lado, esta misma semana, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, se refería a esta cuestión asegurando que la medidas se ha tomado de manera "conveniente" para "poder adecuar las obras al ajuste presupuestario". No obstante, añadió que todavía siguen adelante otros estudios, referentes al AVE, y de menos cuantía económica, como los estudios de viabilidad del Corredor Mediterráneo.

La amenaza del tijeretazo

A principo de mes, Zapatero anunciaba un importante ajuste presupuestario en los diferentes ministerios. El conocido tijeretazo afectará al AVE Valencia-Castelló, presupuestado en 300 millones de euros, a la variante de Castelló de la carretera Nacional- 340 valorada en 143 millones y al desarrollo de la AP-7, de 211 millones de euros. En total, Fomento tenía previsto invertir 650 millones de euros en la provincia, pero se verán reducidos notablemente.