La Guardia Civil detuvo ayer en Castelló a Miren Arantzazu Gangoiti Asolo a quien, las Fuerzas de Seguridad del Estado, relacionan con el entorno etarra y sobre la que pesaba una orden de detención y entrega de un juzgado de Gernika (Vizcaya) por un delito de desobediencia. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el arresto se produjo en la puerta de la prisión de Castelló cuando Gangoiti salía de visitar a un preso de la banda terrorista ETA. Al parecer, Gangoiti se identificó en el control de acceso de la prisión de Castelló y, al contar con una orden de detención pendiente, fue arrestada por agentes de la Guardia Civil nada más salir de las instalaciones penitenciarias. Desde la Subdelegación del Gobierno no se facilitaron más datos al respecto.

Más detenciones

Cabe señalar que no es la primera vez que se detiene a un presunto etarra durante la visita a presos pertenecientes a la banda armada en Castelló. En 2002, también en la cárcel de la capital de La Plana, la Guardia Civil, arrestaba a Miguel Soto Nolasco por su supuesta vinculación al comando Nafarroa, quien había acompañado a la supuesta colaboradora Ainara Gorostiaga a visitar al preso de ETA Fermín Ventura Pérez.

El comando planeaba actuar contra un funcionario de la cárcel de Pamplona y tenía datos de un ex consejero del Gobierno navarro. Soto fue capturado en la zona de aparcamiento de la cárcel castellonense, donde esperaba en el interior de un coche a Gorostiaga, quien había ido a mantener un vis a vis con Fermín Ventura Pérez, detenido en 1989 y condenado a 20 años de prisión por su pertenencia al comando Txalupa de ETA. Ibai Ayensa, detenido días antes, fue quien incriminó a Soto al declarar que otro miembro de ETA, Jorge Olaitz, le había entregado un sobre para el preso que estaba en Castelló.

Los detenidos llegaron a la capital de la Plana dos días antes y pernoctaron en un hotel de la ciudad. Según fuentes del Ministerio de Interior, Miguel Soto Nolasco se integró en Jarrai en 1996, grupo en el que inició a coordinar las relaciones internacionales. En el año 1999 se presentó como candidato a las elecciones por la coalición Euskal Herritarrok, pero no obtuvo escaño de concejal.

En su biografía se reflejan acciones de desobediencia civil -igual que Miren Arantzazu Gangoiti Asolo y alteraciones del orden público.

Por otro lado, también hay que recordar que, a principios de año, el Ministerio del Interior ordenaba el traslado de un preso de ETA desde Castelló a a la prisión de Villabona (Asturias) dentro de la política de acercamiento del Gobierno a cárceles próximas del País Vasco para dividir a la banda.