Los países árabes del Norte de África y Oriente Próximo son las áreas geográficas que se encuentran en mejor posición para "reabsorber la demanda de productos cerámicos que ha retrocedido en otros puntos de Europa y América como consecuencia de la crisis económica internacional", según se especifica como principal conclusión del informe Análisis del sector cerámico. Prospectiva de nuevos mercados. Este estudio ha sido elaborado por R&MK, empresa de Espaitec de la UJI dedicada a la investigación de mercados y la planificación estratégica de marketing.

En el informe se completa la futura cartera de principales clientes del sector azulejero castellonense con los países de la Europa del Este, así como México. Se trata de países en los que "la recuperación económica se ha iniciado antes y con mayor solidez", indican las mismas fuentes.

Los especialistas de R&MK ha realizado la investigación basándose en estadísticas y estimaciones de la máxima fiabilidad a nivel nacional e internacional, proporcionadas por instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la OCDE, la UE, el ICEX o Funcas, completadas con el Sistema de Investigación de Mercados (SIM) y el Observatorio de Noticias propios de la firma de Espaitec.

La reducción de hasta el 50% en la producción azulejera en 2009 en España es la consecuencia más visible de la fuerte contracción de la economía y de su dependencia del mercado inmobiliario, lo que también se ha traducido en una elevada destrucción de empleo que ha tenido especial incidencia en Castelló. Para remontar esta situación, todos los indicadores apuntan a que el sector cerámico ha de apostar decididamente por "la exportación en mercados que ya empiezan a mostrar signos de recuperación económica, que en España no se esperan hasta 2011 y todavía con más retraso en el caso concreto de la construcción", se puntualiza en el informe.