El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redorat, presidieron ayer en Valencia la Junta de Portavoces de la FVMP en la que se ha acordado presentar un modelo de moción que reivindica la construcción de una nueva línea ferroviaria que haga llegar la alta velocidad a Castelló.

Francisco Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión de trabajo de Urbanismo, Obras y Transportes de la FVMP, ha calificado esta obra como "prioritaria" y "fundamental" para la continuación del corredor Mediterráneo. Por lo tanto, la moción que presentarán los ayuntamientos que la aprueben en su próxima sesión plenaria instarán al gobierno de la nación tanto a la construcción de esta nueva línea y su estación en el Aeropuerto de la capital de La Plana, convirtiendo así el sistema ferroviario en el elemento central para la articulación de los servicios intermodales de transporte, tanto de viajeros como de mercancías.

Igualmente, y ante el anuncio del Gobierno central de la paralización de varias obras en la red viaria, tanto la Diputación castellonense como la FVMP y los municipios han mostrado su rechazo más enérgico, sobe todo en lo que afecta al tramo de carretera CV-10 que une las poblaciones de Vilanova d'Alcolea y el límite con la provincia de Tarragona, una infraestructura clave para el funcionamiento del Aeropuerto de Castelló.

En ese sentido, desde la FVMP se remitió una carta en noviembre de 2009 dirigida al Ministerio de Fomento solicitando informes sobre el estado de la cuestión y futuras actuaciones en el tramo viario de la CV-10, sin que, hasta el día de hoy, se haya recibido respuesta alguna.

Por su parte, el diputado autonómico del BLOC y candidato por Compromís, Josep Maria Pañella, se ha congratulado "por el hecho de que tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Castelló haya sido posible encontrar un consenso para solicitar, tanto al Gobierno de Madrid como al de Valencia, el mantenimiento de las fechas previstas para la finalización de los grandes proyectos de infraestructuras que tenemos pendientes".

Este es un consenso que el BLOC llevaba años pidiendo, asegurando que había determinados temas en que las posturas partidistas debían dejar paso al interés general del territorio.