El Ayuntamiento de Onda aprobó en el pleno de ayer una modificación de crédito de 717.778 euros, provenientes del remanente de tesorería de 2009, de los que 90.000 euros se destinarán a la limpieza de la balsa que permanece cerrada desde hace más de 20 años y en la que hace un año se produjo una fuga de lixiviados cerca del río Millars. Fue la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la que advirtió al Ayuntamiento de Onda de este escape el mes de julio de 2009 registrado en el entorno de la actual pista de aeromodelismo.

Ahora, casi un año después, el PP indicó que la CHJ "ha multado al ayuntamiento con 6.010 euros por no haber limpiado periódicamente la balsa de lixiviados de un vertedero contiguo a Reciplasa clausurado hace 20 años, y que ha provocado vertidos incontrolados de lixiviados durante más de un año al río Millars", por lo que el edil popular, Rubén Ibáñez preguntó si los 90.000 euros asignados eran "para una actuación puntual o para un mantenimiento permanente".

A estas cuestiones respondieron tanto el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, como el alcalde, Enrique Navarro, quien aseguró que esta partida se dedicará "a su mantenimiento y al de otros colectores", y negó con rotundidad que el consistorio deba pagar multa alguna, ya que el vertido de lixiviados se debió "al reventón de una tubería de riego de un huerto cercano". En este sentido, cabe destacar que el agujero del depósito está arreglado desde hace tiempo.

El resto de la modificación de crédito irá dirigida, según desglosaron fuentes municipales, a reparaciones y mantenimiento alcantarillado (57.637 euros); a suministro de combustible y carburante (15.000 euros); al servicio de recaudación (200.000 euros); al Consorcio de Bomberos (4.671 euros); a la compra de terrenos y obligaciones urbanísticas (169.000 euros); a la adquisición de mobiliario y enseres (80.569 euros); y la contratación de varios servicios (100.000 euros).

Mantener el ciclo de cerámica

El Ayuntamiento de Onda aprobó por unanimidad una moción en la que insta a la Conselleria de Educación a que clarifique de manera urgente el mantenimiento del ciclo de formación cerámica en su grado superior en el IES Serra d'Espadà, a pesar de que el PP aseguró que Onda "seguirá contando con este ciclo, tal como me confirmó la Generalitat tras la preocupación mostrada por el presidente de Ascer", trasladó el presidente de los populares, Salvador Aguilella.

A pesar de ser aprobada por todos los grupos políticos, la moción no estuvo exenta de polémica, ya que el PP, teniendo conocimiento que la Conselleria de Educación no iba a eliminar el ciclo, quiso ir más allá y reclamó que el ayuntamiento se dedicara a promocionar la formación cerámica, "ya que sólo se han apuntado 13 alumnos", un gesto que fue criticado duramente por PSPV y AMI, que añadieron que lo que pedía el PP "ya se hace", y en menor medida por el Bloc, aunque al final también votó en contra de la propuesta del PP.

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó ayer incoar el expediente para construir las gradas del Olímpic, una actuación incluida en los Planes Provinciales de 2009 con un presupuesto cercano a los 233.000 euros y que financiarán varias administraciones. Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, las gradas, con capacidad de entre 250 y 300 asientos, sustituirán a las actuales, que son provisionales. Además se edificarán en altura para que debajo de ellas puedan instalarse varios vehículos, como la ambulancia. Además, también se reservan 56.000 euros para contratar la Escola Oberta del próximo año.