La crisis de las basuras sigue acentuando la tensión entre territorios de la Comunitat. Ayer el ayuntamiento de Alicante aprobó en pleno una resolución sobre la planta de tratamiento de Fontcalent para que deje de recibir residuos de las provincias de Valencia y Castelló a partir de enero de 2011. Esta medida afecta a los municipios de la zona sur de Castelló, que siguen a expensas de la construcción de la planta de la Vall d'Uixó. Todo indica que llevarán provisionalmente sus desechos a la instalación de Algímia d'Alfara, que estará operativa en septiembre.

En el plazo de cinco meses el Ayuntamiento de Alicante comunicará a las empresas que transportan los residuos desde el resto de la Comunitat que no podrán seguir haciendo uso de la planta de Fontcalent. La restricción afecta a varias comarcas valencianas, así como al área de gestión 2, que abarca el Alto Palancia, Camp de Morvedre y parte de la Plana Baixa.

Los socialistas alicantinos habían presentado una moción para solicitar que en el plazo de seis meses se dejara sin efecto la autorización provisional que se otorgó a diferentes empresas para verter residuos de las provincias de Valencia y Castelló.La alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, hizo suyas las peticiones socialistas aunque puntualizando que la autorización provisional a estas empresas se quedará sin efecto en el plazo de cinco meses y no de seis.

Tras el pleno, el concejal de Atención Urbana, el popular Andrés Llorens, confirmó que la planta de Alicante "no tiene previsto" tratar más residuos de fuera de la provincia después de que finalice la autorización impulsada por la alcaldesa. Llorens añadió que la llegada de basuras de Valencia y Castelló ha sido una medida "provisional" a petición de la Generalitat y que se ha llevado a cabo por "solidaridad" con los municipios que aún no tenían a punto sus propias plantas.

El área de gestión 2 (Alto Palancia, Camp de Morvedre y parte de la Plana Baixa) prevé dos plantas de tratamiento y vertedero para la zona: una en Algímia d'Alfara y otra en la Vall d'Uixó. La primera estará operativa en septiembre, mientras que la segunda no ha empezado aún a construirse. De manera que hasta que la planta de la Vall no esté construida, los municipios del consorcio verterán en Algímia.