Los primeros trenes del AVE para Valencia, de la serie S-112 más conocidos como el pato, ya ruedan en pruebas por la plataforma ferroviaria entre Cuenca y Chiva. El Ministerio de Fomento, a través de Renfe, ya ha recibido los primeros 17 trenes de los 30 que encargó al consorcio Talgo-Bombardier. A finales de año recibirán diez más (y los otros 3 en mayo de 2011). En Navidades ya se podrá viajar en AVE desde Valencia a Madrid. Los responsables de Fomento y Renfe dieron ayer a conocer que habrá de 14 a 17 trenes por sentido entre el centro de la península y el Mediterráneo. Con frecuencias de "un tren cada sesenta minutos en horas punta".

Todos estos detalles los dieron a conocer ayer en Madrid la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, en una rueda de prensa ofrecida en los talleres de Santa Catalina de Madrid.

La fecha de inauguración, los precios oficiales y los horarios exactos siguen sin desvelarse. Ninguno de los tres responsables quiso desvelar los detalles más esperados de la nueva infraestructura. Ayer la estrella era el pato valenciano que incluye tres novedades. Sólo tendrá dos tipos de asiento: la Clase Club y la Clase Turista. De esta última se añaden 49 asientos más (son las plazas más económicas y habrá 294 por tren, incluidas dos para personas con movilidad reducida) y 71 plazas de la Clase Club (cuatro coches). Además, Renfe también ha decidido democratizar los enchufes en los AVE. Hasta ahora sólo disfrutaban de ellos en las clases preferente y Club, pero en los trenes de Valencia cualquier viajero podrá viajar cargando su móvil o su ordenador portátil porque la línea por Cuenca tendrá mucha mejor cobertura que el trayecto actual, "para poder trabajar en el tren con comodidad, seguridad, tranquilidad y productividad", destacó el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Las estimaciones más "equilibradas" calculan que la línea Madrid-Valencia podrá alcanzar los tres millones de viajeros. Habrá tarifas "muy variadas" y los billetes por internet podrán comprarse hasta 6 meses antes a partir de 2011. Rodríguez-Piñero, también confirmó que la plataforma está "casi acabada" a falta de los accesos a Albacete. La electrificación de la línea se encuentra al 80% (la catenaria) y al 81% (las subestaciones). Rodríguez-Piñero también fue preguntada sobre los reajustes y cómo afectará al AVE a Castelló, "lo sabréis cuando lo tengamos cerrado", o la Estación Central y sólo quiso admitir que "se tendrán que revisar las plusvalías urbanísticas (calculadas en 2003), una de las patas de la financiación, porque con sólo una (Fomento) no va a ser posible mantener la obra".