La Universidad CEU Cardenal Herrera inicia hoy el proceso de preinscripción para los estudios de Medicina en Castelló a pesar de no contar todavía con el beneplácito de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) y del Consejo Valenciano de Universidades y Educación Superior. Esta última entidad, que depende de la Conselleria de Educación, no tiene previsto, hasta finales de este mes, reunirse para decidir si da luz verde al CEU para que imparta estos estudios en el edificio que tiene la empresa constructora Lubasa en la Ciudad del Transporte.

En la página web de esta universidad privada se informa que, desde hoy y hasta el próximo 23 de julio, los futuros estudiantes pueden presentar sus solicitudes con toda la documentación requerida en el número 25 de la avenida Rey Don Jaime de Castelló de 09:00 horas a 14:00 horas. Ayer todavía se estaba trabajando en adecuar las instalaciones y no había ningún cartel o letrero identificativo, aunque desde la secretaría del centro se aseguraba que a partir de hoy habrá en estas nuevas oficinas del CEU en la capital de la Plana una responsable del centro para recoger las solicitudes.

Tras la tramitación de la documentación, el siguiente paso para los futuros alumnos será presentarse a unas pruebas de acceso, cuyas tasas ascienden a 50 euros, y que tendrán lugar el día 24 de julio en la Cámara de Comercio de Castelló y en en una de las sedes del CEU en Valencia. Este examen se compondrán de una prueba específica del área de Salud, conocimientos generales y dominio del inglés.

El último trámite para ocupar una de las plazas de Medicina ofertadas, que estarán entre las 60 y 80 plazas, será una entrevista personal con el futuro alumno. Según la web de la Universidad CEU Cardenal Herrera, "las entrevistas personales son selectivas y tras el resultado de las mismas, se confeccionará la lista de admitidos definitiva y una lista de reserva".

Selección

Este proceso de selección difiere mucho del aplicado en las universidades públicas, donde la carrera de Medicina presenta una nota media de corte que supera el ocho y todos los alumnos que no presentan un expediente casi ejemplar no tienen acceso a estos estudios. El año pasado las notas medias de corte en las universidades valencianas fueron las siguientes: un 8,77 en la Universitat de València, un 8,75 en la Universidad Miguel Hernández y un 8,14, que este año baja al 8, en la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Cabe recordar que aquellos alumnos que quieran cursar Medicina en Castelló para evitar trasladarse a otras ciudades tendrán que sufragar una matrícula cuyo precio se estima en 10.500 euros por curso. Esta cifra resulta lógicamente elevada al tratarse de un centro privado, si se tiene en cuenta que actualmente en las universidades públicas, como la Universitat de Valencia, la matrícula del primer curso, que equivale a unos 60 créditos, oscila en los 700 euros. Actualmente estos estudios de Medicina se dividen en un total de seis cursos, por tanto, en la universidad pública el precio total de la licenciatura oscilaría en los 4.200 euros, mientras que en la privada de Castelló esta cantidad rondaría los 63.000 euros.

La conselleria está en una encrucijada entre la UJI y el CEU

Como queda patente la Universidad Cardenal Herrera ha puesto toda la maquinaria a funcionar para ser la primera universidad que implante en Castelló los estudios de Medicina porque confía en la autorización definitiva de la conselleria. Fuentes del centro ya calificaron el visto bueno de la conselleria como "simples trámites". Mientras esto sucede, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha comprometido con el rector de la UJI, Vicent Climent, a exigir el mismo baremo a la universidad privada que a la pública para impartir Medicina. Cabe recordar que la conselleria ha obligado a la UJI a aplazar un año la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud por falta de presupuesto y al considerar que todavía no disponía de las instalaciones oportunas. Ahora la conselleria deberá decidir si el edificio de las oficinas de Lubasa cumple los requisitos para albergar una facultad de Medicina. Una decisión complicada si tenemos en cuenta que el gobierno autonómico decidió que la UJI no disponía todavía de unas instalaciones adecuadas, a pesar de que prevé instalar la Facultad de Ciencias de la Salud en un nuevo edificio, que se construyó para ampliar la Facultad de Humanidades. La conselleria se encuentra en una encrucijada, ya que si finalmente da el visto bueno al CEU, como apuntan desde el centro privado que va a suceder, deberá justificar el porqué la UJI no reune los requisitos necesarios de cara al próximo año y si lo hace el CEU, al instalar unos estudios como Medicina en el edifico de una empresa constructora. s.rios castelló