La Universidad CEU Cardenal Herrera empleará las instalaciones del Hospital Provincial de Castelló para impartir algunas materias de Medicina. Esta instalación será complementaria y permitirá realizar las prácticas de los alumnos, ya que las clases teóricas se impartirán en el edificio que Lubasa tiene en la Ciudad del Transporte. Fuentes del CEU han declinado confirmar este hecho al asegurar que ya se irá "desvelando la información poco a poco", pero la colaboración del Hospital Provincial de Castelló entra dentro de su proyecto de Medicina, como queda constatado en la memoria de actividad del CEU correspondiente al curso 2008-2009.

En el primer apartado de este documento, bajo el título, "Acontecimientos relevantes de interés estratégico", se aborda los planes de implantar Medicina en Castelló el próximo curso "con la colaboración del Consorcio Hospitalario de Castelló y la Diputación Provincial". Este apoyo de la diputación también fue remarcado por el rector del CEU, José Alberto Parejo, durante su discurso de apertura del curso pasado.

Por tanto, el CEU dispondría de las instalaciones del Hospital Provincial de Castelló para realizar las asignaturas prácticas de la licenciatura, ya que el edificio de Lubasa no está adecuado para acoger laboratorios o salas especificas que se requieren para unos impartir Medicina. El uso del Hospital Provincial será la clave para que esta universidad privada pueda lograr el beneplácito del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior, que a finales de este mes debe resolver si el CEU cumple con los requisitos en infraestructuras necesarias para impartir Medicina.

Apoyo al CEU

Desde un primer momento la Diputación de Castelló ha sido aliada de esta universidad en detrimento de la Universitat Jaume I de Castelló, quien ha tenido que retrasar la docencia de Medicina para el curso 2011-2012 por la falta de financiación del Consell y al considerar la conselleria que no disponía de las infraestructuras necesarias. Llama la atención que la diputación aceptase sin premuras el pasado mes de septiembre colaborar con el CEU cuando estuvo cuatro años ignorando la reivindicación de la Jaume I respecto a Ciencias de la Salud.

Si se echa un vistazo a la hemeroteca, todo apunta a que el CEU recibirá la luz verde de la Conselleria de Educación para que imparta Medicina, una actitud que contrasta con su tímido respaldo a la Universitat Jaume I. El pasado mes de octubre, como informó Levante de Castelló, la Conselleria de Sanidad aprobó un convenio con la entidad privada para que sus alumnos realicen prácticas en los centros sanitarios autonómicos. En el acuerdo Consell-Cardenal Herrera, publicado el 28 de octubre de 2009 en el DOGV, están implicadas la Conselleria de Sanidad, la Agencia Valenciana de Salud, el Consorcio Hospitalario General de Valencia y el Hospital Provincial de Castelló.

El secretismo entorno a la utilización de las instalaciones del Hospital Provincial por parte del CEU hasta que se conozca el fallo del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior responde al hecho de que los grupos políticos de la oposición y, la propia UJI, hayan criticado el uso de un hospital público a favor de un centro privado.