LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ
La incertidumbre envuelve al proyecto del AVE entre Valencia y Castelló, hasta el punto de que los propios representantes del Gobierno central ofrecen versiones dispares sobre el modo en que se va a sacar adelante. El Ministerio de Fomento confirmó ayer que todo el corredor del AVE Valencia-Castelló se ejecutará con financiación mixta. Horas antes, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó en l'Alcora que la colaboración público-privada sólo se aplicaría en dos tramos y que el resto se acometería según lo previsto, con cargo al presupuesto del Ministerio de Fomento.
Por la mañana, el delegado del Gobierno aseguró que no se debe hablar de retrasos en la llegada de la infraestructura a la ciudad "porque el Gobierno sólo ha pedido la colaboración privada en dos pequeños tramos". Por la tarde, fuentes de Fomento señalaron a Levante de Castelló que el delegado del Gobierno "tal vez no tenga la última información sobre el tema". Estas mismas fuentes confirmaron que se han manejado varias tesis para ejecutar el tramo del AVE entre Valencia y Castelló, pero que, finalmente, se ha optado por recurrir a la financiación mixta para "todo el trayecto".
Peralta insistió, durante su visita ayer al nuevo cuartel de la Guardia Civil en l'Alcora, en que Castelló va a disfrutar de los beneficios de la alta velocidad desde el próximo mes de diciembre, "cuando el 90 por ciento del trayecto a Madrid se cubrirá con el AVE desde Valencia"
En cuanto a un eventual retraso de la llegada del AVE a Castelló, prevista para 2014, Peralta explicó que el Ejecutivo central no ha introducido ningún cambio en ese proyecto, "salvo pedir la colaboración privada para facilitar su ejecución en el tiempo en dos tramos muy concretos, un esfuerzo pequeño que la sociedad castellonense está en condiciones de hacer".
Financiación
En relación a los posibles interesados en financiar esos dos tramos de la línea a Castelló, Peralta mostró su confianza en que habrá quien esté dispuesto a colaborar en una infraestructura tan importante y tan rentable como es el tren de alta velocidad. Peralta precisó que desde la Fundación Proave de la patronal valenciana Cierval "se ha manifestado la voluntad de colaborar e incluso de ejecutar ellos mismos determinados tipos de infraestructuras".
Peralta aseguró que estos tramos se van a hacer" sin lugar a dudas", a pesar de reconocer que las obras podrían retrasarse si no apareciera ninguna empresa para financiar esos tramos o si las condiciones económicas del Gobierno no mejoran en los próximos años. "Queremos contar con la iniciativa privada, pero sino el Gobierno lo hará", dijo el delegado, que ha resaltado que "el 99% del trayecto lo ha hecho el Gobierno con los impuestos de los ciudadanos".