El Ayuntamiento de Castelló ha ampliado en una hora el tiempo en el que los vecinos podrán consumir en las calles de las Tascas. Pese a que en un primer momento se prohibió el consumo fuera de los locales a partir de las 23:00 horas, finalmente, se ha ampliado a las 24:00 horas. Así se hizo público ayer durante la celebración del pleno en el que se aprobó la solicitud de informe a la Generalitat para declara las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Tal como explicó el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, la modificación se ha efectuado atendiendo a algunas de las alegaciones que vecinos y asociaciones como Castelló Sense Soroll, Les Tasques de Castelló o la agrupación del Grao hicieron al expediente. El punto fue aprobado con los trece votos a favor del Partido Popular y doce abstenciones del PSPV y el Bloc, por lo que sólo faltará el informe de la Conselleria de Medio Ambiente para que la nueva normativa entre en vigor.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el cierre total de los establecimientos que, en principio iba a ser a las 24:00 y, ahora, será el indicado en la orden que cada año publica la Conselleria de Gobernación por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos. Asimismo, se permitirá hacer reformas "siempre y cuando el fin sea adaptarse a las nuevas normativas o evitar concentraciones de gente en el exterior de los locales". También se vigilará el montaje y desmontaje de terrazas y cualquier actividad que produzca ruido, especialmente durante la noche, y la retirada de mesas y sillas en las terrazas afectadas por la zona ZAS. Y en cuanto a la presencia policial, durante los dos primeros meses de vigencia, será permanente de jueves a sábado en el horario de 22.00 a 24.00 horas.

Tras la defensa que hizo el concejal sobre la declaración ZAS, tomó la palabra Julio Domingo, del PSPV, quien aseguró que el expediente "acabará" con la "singularidad de las Tascas. Además, criticó la delimitación que se ha hecho de la zona afectada ya que, según el concejal socialista, "hay zonas que no corresponden a las Tascas, con el perjuicio que ello conlleva para los locales". Para Domingo, la solución pasa por que se tomen medidas para reducir los niveles del ruido y, en este sentido, "no se ha hecho nada".

Para, el concejal de Bloc, Enric Nomdedéu, la normativa se ha mejorado pero "no lo suficiente". Según explicó ayer, se han corregido las alusiones a las 'molestias a los vecinos' por la palabra 'ruido', hecho que "evitará interpretaciones", pero "hacen falta medidas para limitar el ruido".

Cabe recordar que a finales de abril el equipo de gobierno del Partido Popular anunciaba la declaración de Zona Acústicamente Saturada de las Tascas en cumplimiento de una sentencia emitida a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación Castelló Sense Soroll y en la que se establecía que el ruido rebasa el límite de 65 decibelios. Además de las normas modificadas y citadas anteriormente, la declaración de ZAS también supondrá la suspensión de nuevas licencias, el inicio de la hora de limpieza a las 24:00 horas, la instalación de toldos fono-absorbentes y la realización de una campaña de concienciación sobre el descanso de los vecinos.

Centre de Convencions

Además de la ZAS, el pleno también abordó otros puntos como la aprobación inicial de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica en la que se regularán aspectos como las actividades de carga y descarga, los trabajos en la vía pública, los sistemas de aviso acústico como sirenas y claxon y la circulación de vehículos a motor, entre otros.

Por último, se aprobó exigir a la Generalitat un calendario de ejecución con financiación para el Centre de Convencions, la liquidación del presupuesto de la Fundación Municipal de Fiestas con un saldo negativo de 33.000 euros y, en el turno de ruegos y preguntas, el partido socialista pidió al Consell que abone los "24.000 euros que adeuda del cheque bebé".