El secretario general de UGT en Castelló, Laureà Puig, denunció ayer que la Conselleria de Educación haya catalogado como concertado el colegio religioso Mater Dei, como recogió ayer en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Según Laureà, esta decisión es "injustificada", ya que este centro educativo no reúne ninguno de los tres requisitos que establece la Ley Orgánica de Educación (LODE) de 1985 porque no se necesitan cubrir necesidades educativas en esta zona, este centro no cumple una función social y no supone ninguna experiencia innovadora en el terreno educativo.

"Es arbitrario e injusto que en un momento de crisis como el actual se recorte en educación pública, mientras la conselleria concerta este centro religioso sin ninguna justificación", criticó Puig.

Tras la notificación en el DOGV, el Consell debe destinar presupuesto educativo para sufragar los gastos en mantenimiento y profesorado de este colegio religioso, situado en Castelló en la carretera N-340 dirección Benicàssim. Desde UGT sostienen que el Mater Dei, al que califican de "elitista", "ya recibía subvención por otra vía, por lo que no debe formar parte de la red de centros concertados por la Generalitat". Puig se pregunta cómo un centro educativo de estas características puede formar parte de la red de centros concertados de la Conselleria de Educación, "si se tiene en cuenta que eligen al personal y al alumnado porque no entra cualquiera".

Obispado

Antes de esta decisión de la conselleria, según Puig, el Mater Dei disfrutaba de una posición especial porque recibía fondos del Gobierno a través del Concordato firmado con la Santa Sede. UGT sospecha que el objetivo de convertir en concertado este centro religioso, que depende directamente del Obispado de la Diócesis Segorbe-Castelló, puede deberse a la necesidad de mantener alumnado. Por tanto, el Mater Dei pasa a estar en la misma situación que otros centros educativos de orientación religiosa, como La Consolación, Las Carmelitas o Los Escolapios.