Tras un día de tregua, la lluvia vuelve a la provincia. Según se recoge en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Castelló, el norte de la provincia de Valencia y las islas Canarias son los tres puntos geográficos en los que hay riesgo de tormentas para hoy, ya que se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. El pronóstico recoge intervalos nubosos que aumentarán a nuboso por la tarde. También se prevén chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, más probables en el interior norte y que pueden ser localmente fuertes por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas irán en ligero a moderado ascenso. Los vientos serán variables, en general flojos, con brisas por la tarde.

El mal tiempo previsto para hoy llega después de una jornada de ayer en la que lució el sol en la mayoría de los pueblos de la provincia. Aún así, todavía hubo intervalos nubosos en el litoral al principio del día que se fueron disipando a lo largo de la jornada. Las temperaturas registraron un ligero ascenso y los vientos soplaron del noroeste, moderados en el interior norte y flojos en el resto.

Cabe recordar que el viernes las precipitaciones irrumpieron en la provincia provocando algunos altercados, aunque ninguno de importancia. En general no se llegó a registrar grandes cantidades de agua por metro cuadrado. Cervera del Maestre fue el municipio donde más llovió con 43 l/m2, cifra que se considera moderada, según la Aemet.

Aún así, la Guardia Civil de Tráfico tuvo que atender más de veinte accidentes por salida de la calzada con heridos leves y se registraron casi cien llamadas de emergencias relacionadas con la circulación en la vía pública, achiques de agua, cortes del suministro eléctrico y por daños materiales, según fuentes de Conselleria de Gobernación, que han precisado que no se han producido daños personales.

Recomendaciones

Desde Gobernación se aconseja no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados, circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, encender las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad. En caso de problemas de visibilidad hay que detenerse en el arcén y señalizar su situación. También aconsejan no estacionar, ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, ya que puede producirse una súbita crecida de agua, y alejarse de la base de las colinas.