El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que con el inicio del curso 2010-2011 se van a poner en marcha en la provincia de Castelló 10 nuevos centros, que equivalen a 103 unidades, 2.745 puestos laborales y una inversión de 29,1 millones. Font de Mora señaló "el tremendo esfuerzo inversor del Consell para dotar a nuestros centros de las mejores instalaciones posibles".

En el comunicado remitido por la Conselleria de Educación no se detallan las ubicaciones de estos 10 centros. Esta cifra es contradictoria con los datos que apuntó a finales de julio el conseller durante su visita al nuevo IES Bovalar de Castelló. Font de Mora destacó la puesta en marcha de seis centros, no de diez, de cara al próximo curso: el IES Bovalar, la escuela infantil del Grau, el centro de educación especial nº1 de Castelló, el colegio nº4 de Onda, la ampliación del IES Sos Baynat y la ampliación del IES de Vall d'Alba.

El responsable de UGT en Castelló en materia de Educación, Laureà Puig, criticó las continuas contradicciones en datos por parte de la conselleria "que es incapaz de dar los nombres de estos centros que dice que van a abrir". Puig señaló que uno de los motivos de este secretismo puede deberse al gran retraso que acumulan, ya que pueden ser centros contemplados en el programa Espais per a Educar de hace 14 años, como es el caso del IES Bovalar, que entraba dentro de ese plan.

Puig recordó a la conselleria que todavía tiene pendientes de licitar más de 60 proyectos de las 80 actuaciones en Primaria y Secundaria que preveía en los planes Creaescola y Millorescola del año 2004. El responsable de UGT reclamó al Consell que fije las prioridades a favor del sistema público, "por lo que debe planificar las actuaciones en los presupuestos y prever con antelación las necesidades educativas".

AMPAS

La conselleria de Bienestar Social financia este año las actividades extraescolares de alrededor de más de 3.000 menores de la provincia de Castellón. Los programas subvencionados están organizados por 41 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la provincia.