Un accidente entre dos camiones de la misma empresa de Benicarló y que transportaban mercancías peligrosas por la AP-7 a la altura de Agullana (Girona) obligó ayer, alrededor de las tres del mediodía, a activar la alerta del Plan Especial de Emergencias en el transporte de mercancías peligrosas y obligó a cortar la autopista en ambos sentidos durante aproximadamente dos horas y media, provocando importantes retenciones y colas a lo largo de toda la tarde. A raíz del accidente, el conductor de uno de los camiones quedó atrapado a la cabina de donde, posteriormente, lo pudieron liberar y trasladar al Hospital de Figueres dónde le encontraron una pierna fracturada. La alerta se mantuvo hasta pasadas las nueve de la noche.

El choque entre los dos camiones provocó que uno de ellos perdiera casi toda la carga de ciclohexano, un disolvente utilizado por la industria química y que es muy inflamable, mientras que el otro perdió la mitad. Los bomberos consiguieron taponar la fuga que tenía la cisterna que todavía manaba y consiguieron cerrar el perímetro, evitando de esta manera la contaminación en el entorno.

Los dos vehículos trabajaban para una empresa de Benicarló y la misma empresa desplazó al lugar otra cisterna que se encargó de recoger la mercancía que no se había perdido y, también, de recoger el material abocado. Además, dos grúas se trasladaron al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de las cisternas afectadas y hacia las siete de la tarde se pudieron retirar.

Por otro lado, técnicos de l'Agencia Catalana de l'Agua (ACA) comprobaron que el agua de la riera próxima a la zona no estaba afectada por el vertido del disolvente. El accidente provocó importantes retenciones y colas en la autopista en sentido sur y norte durante toda la tarde, puesto que durante aproximadamente dos horas se cortó la carretera y los accesos próximos al accidente y se desviaron los vehículos por la Jonquera a través de la A-2. Hacia media tarde se habilitó un carril en sentido norte y, poco después, se habilitó otro en sentido sur. Un total de diez dotaciones de los bomberos, nueve patrullas y dos unidades del Servicio de Emergencias Médicas se desplazaron al lugar.