J.MESTRE CASTELLÓ
La Generalitat Valenciana ha gastado en los últimos cuatro años cerca de medio millón de euros en la redacción de proyectos de infraestructuras que son competencia del Ministerio de Fomento. En 2007 redactó un informe sobre el trazado del AVE a Tarragona, y esta semana ha presentado otro trabajo sobre unos accesos viarios al norte del puerto de Castelló. Ambas dependen del Gobierno, con lo que los estudios del Consell suponen un gasto público doble y no aceleran la ejecución de estas infraestructuras. La Generalitat ha utilizado estos trámites para atizar contra los supuestos agravios del Ejecutivo de Zapatero con la provincia.
La Conselleria de Infraestructuras ha destinado 200.00o euros para el proyecto de la conexión norte. Ha obviado el concurso del Ejecutivo central, a pesar de que tiene la intención de ceder su construcción, valorada en 47 millones de euros, al Ministerio de Fomento.
Lo mismo hizo con la plataforma del AVE de Castelló-Tarragona, con un coste similar al de la conexión norte. Elaboró un estudio sobre esta línea que compete a Fomento y que al final no sirvió para nada. El puerto también ha elaborado dos estudios propios sobre el acceso sur ferroviario sin tener tampoco competencias en esta materia.
Con esta asunción de funciones ajenas, la Generalitat afirma que pretende forzar al Gobierno a que acelere la ejecución de estas actuaciones. Sin embargo, es difícil que el ministerio agilice así estos proyectos cuando está obligado a realizar los estudios informativos de sus obras. En el fondo, detrás de esta estrategia radica el interés del Consell en mantener vivo un debate reivindicativo con el Gobierno. Los accesos al norte, por ejemplo, han sido proyectados para exigir a la Administración central el desarrollo de la alternativa de la variante de la N-340 que propone el ayuntamiento. Esta carretera podría haber estado ahora en construcción si el consistorio no se hubiera opuesto a un trazado al que dio su visto bueno en 2003.
El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, rechazó ayer la posibilidad de que el Estado financie dichos accesos norte al contar ya PortCastelló con una conexión (por el sur), inaugurada hace cuatro años. "Otra cosa es que entre en el protocolo de carreteras, y las dos administraciones convengan su financiación", dijo.
Asimismo, el subdelegado reiteró que las infraestructuras pendientes sufrirán retrasos, y una de ellas será la variante. Sobre el rescate de la AP-7, propuesto en abril por Fomento para desatascar la 340, afirmó desconocer si se hará.
Crítica a la política turística
Lorenzo instó a la Generalitat a centrarse en sus cometidos, por ejemplo, señaló, en reforzar el turismo provincial. Lamentó el escaso número de turistas que, a su juicio, responde a que en Castelló "hay poco que ver y hacer ahora" pese a su potencialidad. Recordó que otras provincias sin AVE, una actuación que la patronal considera esencial para relanzar el turismo, tienen muchas más visitas que Castelló.