El recorte presupuestario de la Conselleria de Educación supondrá un aumento de alumnos por aula y menos profesorado, entre otros problemas. A este tijeretazo hay que sumarle la proliferación de aulas prefabricadas en la provincia de Castelló ante el déficit de centros educativos públicos.

El 15 por ciento de los 2.200 alumnos de Primaria de Almassora comenzarán el curso escolar el próximo jueves distribuidos en aulas prefabricadas. Se trata del colegio Regina Violant, que contiene 47 barracones (incluidos comedor, aseos y despachos, entre otros), y del colegio número 6, que dispone de 9 aulas prefabricadas. Cabe recordar que el proyecto del Regina Violant, antes llamado número 5, está en redacción en la Conselleria de Educación. Mientras, los alumnos estudian en barracones en los campos deportivos de La Garrofera. Por otro lado, el gabinete que dirige Alejandro Font de Mora ha creado administrativamente el colegio número 6 este año. El centro está ubicado en las inmediaciones del grupo Pío XII.

En la Vall d'Uixó, el caso del instituto Honori García de la Vall d´Uixó es especial puesto que tuvo que ser desalojado de urgencia a final del curso pasado puesto que se le detectó un problema de aluminosis en su estructura.

Plazos

Los cerca de 800 alumnos comenzarán el curso escolar 2010-2011 en aulas prefabricadas que se han instalado en la conocida como explanada de Penyes y esta será su nueva ubicación durante los años que se alargue la construcción del nuevo centro.

El Ayuntamiento de la Vall ya había pedido a la consellería que ampliara el antiguo instituto para poder acoger a la gran cantidad de alumnos de la ESO del municipio. El proyecto estaba ya redactado y firmado por un presupuesto de 6,5 millones de euros aunque ahora habrá que cambiar los planes porque es necesario construir un centro totalmente nuevo y derribar el viejo antes de que acabe este año.

Otro centro que tuvo que ser desalojado en la Vall por aluminosis hace casi 3 años fue el de La Cova. Desde entonces los alumnos estudian en aulas prefabricadas al lado del barrio de La Moleta.

Las aulas prefabricadas desaparecerán del solar contiguo al parque del bomberos de Onda, donde estudiaba el alumnado del CEIP Número 4, ya que los estudiantes de este colegio estrenarán edificio junto a la Secció de l'IES Serra d'Espadà. No obstante, los barracones continuarán un año más en el CEIP Pío XII después que el pasado mayo se derribara el viejo edificio y empezará la construcción del nuevo centro.

En Nules, los alumnos del colegio Pedro Alcázar volverán este año a estudiar en barracones. El proyecto de este nuevo colegio está en la Conselleria a la espera de de su ejecución, a pesar de que el ayuntamiento ya dispone de los terrenos necesarios para su construcción.

En Vinaròs se continúa a la espera a que la conselleria de Educación decida construir el colegio Jaume I, conocido también como el número 5. Mientras tanto, los alumnos seguirán este curso en aulas prefabricadas en un solar cedido en su día por el ayuntamiento en la avenida Leopoldo Querol.

En el Alto Palancia, la localidad de Chóvar iniciará, un año más, su curso en barracones. Y es que ya son dos los años que los alumnos llevan recibiendo clases en las aulas prefabricadas ubicadas en el frontón municipal debido a un problema en la rehabilitación de su antiguo colegio. Según la directora del centro, Maribel Gómez, "no es lo mismo que tener nuestro propio centro, máxime cuando estamos inhabilitando el frontón del municipio y los aficionados a este deporte no tienen donde ir a jugar".