El 92,3 por ciento de alumnado inmigrante en la provincia de Castelló acude a un centro educativo público. El año pasado había 14.601 inmigrantes cursando sus estudios en Castelló, de los cuales 13.478 lo hizo en un centro público, sólo 1.123 acudieron a un centro privado. Desde UGT denunciaron que siga recayendo sólo en la escuela pública la educación de la comunidad inmigrante, que requiere de una mayor atención para su integración y desarrollo educativo.

El responsable de Educación de UGT en Castelló, Laureà Puig, señaló que, aunque el crecimiento de este colectivo se ha mantenido estable en los últimos años, todos los cursos hay un ligero aumento de alumnos. Este año se prevé que el número de alumnos inmigrantes oscile en los 14.600 del curso pasado.

A pesar de que el número de alumnado extranjero se incrementa ligeramente, la Conselleria de Educación ha optado este curso por reducir las aulas PASE destinadas a atender las necesidades educativas de este colectivo. Así, en la provincia de Castelló se pasa de 27 aulas PASE en 2008 a 15 el curso pasado hasta las 12 previstas para este curso. Estas cifras suponen la reducción de más de 50 por ciento en este tipo de aulas en tan sólo dos años sin que haya habido un descenso del alumnado extranjero.

Guía educativa

De cara al inicio de curso, el Ayuntamiento de Castelló ha editado 400 ejemplares de la Guía Educativa de Castelló con el fin de informar a la comunidad educativa de todas las actividades dirigidas que tendrán lugar durante este curso. El reparto de estas guías se realizará en los centros escolares, AMPAS, Negociados del Ayuntamiento de Castelló, entidades colaboradoras y consistorios limítrofes y del resto de España. Además, se incluye información sobre servicios públicos.