El Castell Vell del Cerro de la Magdalena conoce un proceso de excavación y restauración que está ofreciendo referencias históricas de destacado interés, como se puso de manifiesto en la visita que en la mañana de ayer efectuó el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, acompañado por los concejales Miguel Ángel Mulet, Joaquín Torres y Beatriz Gascó, además del cronista de la ciudad, Antonio Gascó y los arquitectos y arqueólogos de este proyecto.

En la visita realizada en el día en que se cumple el 759 aniversario del Privilegio del Traslado, se han podido apreciar los importantes trabajos de consolidación de la fortaleza que está realizando la Conselleria de Cultura, singularmente en las murallas del tercer recinto, inferior al lugar de ocupación de la Ermita de la Magdalena, que son una referencia del modelo de construcción de muralla islámica de tapial encostrado con cal viva. Los arqueólogos y el arquitecto director de las obras han encontrado un camino de ronda que accede a una de las torres cuadrangulares de este tercer recinto, que en este momento está reconstruyéndose, siguiendo el modelo de edificación del siglo XIII al que pertenece, con pocos años de diferencia sobre la fecha de la reconquista.

Asimismo, en opinión del arqueólogo Joan Palmer, es muy probable que este tercer recinto albergase una medina, esto es una zona de hábitat urbano, por lo que se evidencia de las piezas encontradas en las excavaciones, algunas de singular importancia como vasijas, agujas de coser, una flauta de hueso o un molde para la fabricación de una pulsera de orfebrería. El arqueólogo ha mostrado a los presentes las piezas halladas que indican el importante grado de ocupación del castillo en época islámica.

El Castell Vell se ha demostrado que es toda una construcción de tapial, lo que facilita la explicación de su pronto deterioro cuando fue abandonado.

Hay que recordar que el Plan Director del Castell Vell determina una serie de intervenciones divididas en tres etapas: (1) excavaciones arqueológicas y consolidación de las murallas, (2) visitabilidad y (3) creación de infraestructuras turísticas. La inversión total de esta actuación es de unos 2,5 millones de euros.

Actualmente, se está llevando a cabo la tercera fase de intervención dentro de la primera etapa del Plan Director, consistente en la consolidación de la torre Norte del tercer recinto y lienzos anexos, con un presupuesto total de 156.219,60 euros.

Con posterioridad, se iniciarán los trámites para comenzar la cuarta fase de restauración: consolidación de lienzos y torres oeste y sur del Castell Vell, con un presupuesto total de 297.521,42 euros.