Los institutos reabrirán el miércoles sus puertas tras las vacaciones. Un total de 36.801 alumnos de ESO, Bachiller y FP se reincorporan a las clases en la provincia de Castelló, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al curso pasado. En cifras generales, el número de estudiantes de ESO, 22.780 alumnos, ha disminuido en un 1,7 por ciento, mientras que en Bachillerato, 6.088 jóvenes, ha aumentado un 3 por ciento.

Según datos de la Conselleria de Educación, en la provincia existen 68 centros entre públicos y privados en los que se imparte ESO, Bachillerato y FP. Sin duda el incremento mayor de alumnado está en los ciclos formativos, en los que el número de estudiantes ha aumentado casi en un 14 por ciento debido a la gran demanda. A pesar del aumento de alumnado en FP, UGT denunció el déficit de plazas para poder atender todas las solicitudes, además del recorte de profesorado, que en la provincia supone 42 profesores menos para Secundaria y Formación Profesional. "En estos tiempos de crisis, el gobierno valenciano debería apostar por la educación, con más oferta y plazas, tanto en FP, FPA y EOI, ya que invertir en educación es invertir en el futuro y en el progreso de la sociedad", señaló el responsable de Educación de UGT en Castelló, Laureà Puig. La vuelta a las aulas también atañe hoy a los más de 2.000 alumnos de grado de la Universitat Jaume I. Como novedad la Jaume I abre el curso con toda la oferta docente de primero adaptada al espacio europeo de educación superior (EEES). Se trata de 27 grados que cuentan con 2.336 nuevos estudiantes matriculados, según los últimos datos y a falta de que se abra la segunda fase de matrícula los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Cabe recordar que el año pasado la Universitat Jaume I ya avanzó la transición a los grados en un total de nueve titulaciones, por lo que en este curso son 18 los nuevos estudios adaptados al modelo de convergencia europea que se ofertan.

El inicio de curso de los nuevos grados se avanza a las clases de los planes antiguos, que se mantienen para aquellos que habían iniciado los estudios con estos planes. En este caso las clases empezarán el próximo 21 de septiembre.