Mañana se inicia el curso en ESO, Bachillerato y FP no exento de problemas. El portavoz de los directores de instituto de la provincia de Castelló y responsable del IES Penyagolosa, Josep Martí, destacó "la gran preocupación existente en los centros por la reducción de programas de educación compensatoria aplicada este curso que inicia".

Martí criticó los recortes presupuestarios del Consell en materia educativa que suponen la eliminación de este tipo de iniciativas educativas destinadas a reforzar la enseñanza en ESO de aquellos alumnos con ciertos problemas de integración o aprendizaje.

Según sus peculiaridades, los alumnos que participan en estos programas presentan desde un desfase escolar hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países. "Estas clases de apoyo son fundamentales para luchar contra el fracaso escolar, por eso no se entiende que la conselleria los elimine", denunció el portavoz de los directores de Castelló.

Fracaso escolar

Cabe recordar que el índice de fracaso escolar en la provincia se sitúa en el 38,8 por ciento, es decir, casi cuatro de cada diez alumnos no termina la educación obligatoria de la ESO y no cuenta con un mínimo certificado de estudios. Esta cifra de fracaso escolar está ocho punto por encima de la media española, que se sitúa en el 30,8 por ciento.

Este tijeretazo presupuestario en los programas de educación compensatoria se refleja en la contratación de 43 profesores menos en la provincia destinados a impartir estas clases de apoyo. "La disminución de profesores supone un 76,6 por ciento menos de clases de refuerzo para este curso respecto al año pasado, hay menos profesores pero el número de alumnos es el mismo", señaló la responsable en materia educativa de CC OO en Castelló, Xelo Valls.

"Si alguien espera que sin los recursos humanos se pueden desarrollar estos programas está totalmente alejado de la realidad", subrayó Valls. Desde el sindicato advirtieron al gobierno autonómico que la normativa que establece la ratios en Secundaria y Bachillerato es clara y también lo es la de los desdoblamientos en los ciclos formativos, "por lo tanto, CC OO denunciará cualquier ilegalidad que se pretenda en este sentido".