La maquinaria pesada podría empezar a trabajar en los terrenos que engloban el esperado PAI Golf Sant Gregori de Burriana el próximo mes de noviembre. Así lo han confirmado fuentes de la empresa adjudicataria de los trabajos, que ya ha pasado al cobro las primeras cuotas, paso previo necesario al inicio de las obras.

Tal como confirmó ayer Antonio Viedma, gerente de Golf Sant Gregori SA, a principios de esta semana se habían enviado las correspondientes notificaciones a cerca de 400 vecinos. De ellas, unas 132 ya habían sido recibidas a media semana.

Se trata de dos comunicaciones: la primera, la firmeza del proyecto de reparcelación del PAI, aprobado por el Ayuntamiento de Burriana y sólo pendiente de ser inscrito en el Registro de la Propiedad, y la segunda, la llamada "cuota 0" que supone el pago o cobro de indemnizaciones por la afección de terrenos. "Se ha notificado a más propietarios de los que realmente están incluidos en el PAI pero se ha querido hacer así porque también confirmábamos la firmeza del proyecto de reparcelación", aclaró Viedma. Con la cuota 0 habrá propietarios que tendrán que abonar dinero y otros que, por el contrario, deberán ser indemnizados.

Desde la adjudicataria de los trabajos son conscientes del delicado momento en que llegan estas notificaciones y las que vendrán después, con las cuotas de urbanización del macroproyecto de golf, el primero previsto en Burriana y en el que se han depositado muchas expectativas de crecimiento. "Somos sensibles a la situación y sabemos que no es la ideal pero no podemos esperar a ver si cambian o no las cosas. También los propietarios, como nosotros que también lo somos tenemos que buscar la manera de pagar. Hay gente que ya tiene reserva para pagar las cuotas y otros que tendrán que buscar financiación pero entendemos que será más fácil porque una vez con la inscripción de las parcelas la valoración de las fincas se elevará", aseguró Viedma.

El Ayuntamiento de Burriana será, por ahora, el único que no tendrá que abonar su cuota 0, ya que se mantiene en pie el acuerdo al que llegaron la empresa adjudicataria y los responsables municipales. "Nosotros anticipamos el coste y les damos un margen para que, con el aprovechamiento de suelo puedan obtener liquidez", recordó Viedma. El consistorio está pues, obligado, a dar salida a parte de los solares que obtenga en el PAI para abonar su parte como propietario.

Tras la cuota 0 llegará la llamada 00, en la que se engloba el gasto de tramitación y proyectos que la firma ha asumido durante los 10 años que ha costado llevar adelante el gran PAI, que afecta a 2,5 millones de metros cuadrados de terreno y tiene un presupuesto global de 104 millones de euros.

Noviembre mejor que diciembre

Con todo en marcha sólo faltará ver sobre el terreno las máquinas, algo que podrá verse, si todo marcha bien incluso este mes de noviembre, "seguro antes de Navidad, pero mejor noviembre que diciembre", aseguró Viedma. "De hecho estamos a punto de firmar la adjudicación de los trabajos de desbroce". Mientras se están realizando diferentes trabajos para actualizar el proyecto de urbanización que data de 2005.