Una multitudinaria manifestación cerró ayer la huelga general en Castelló. Los sindicatos mayoritarios hicieron una demostración de fuerza y lograron sacar a la calle a miles de personas -20.000 según UGT y CCOO y 3.000 para la policía- en la marcha con más afluencia de gente que se recuerda en la capital de la Plana desde la de la guerra de Irak. Los dirigentes de ambas centrales, Tino Calero y Encarna Barragán, exigieron al Gobierno que vire su política económica "ante esta respuesta".

"Bajo el lema de "Así no, rectificación ya", la cabecera de la manifestación partía de la plaza de la Independencia a las siete de la tarde. Un río de castellonenses recorrió la ronda Mijares, calle Navarra, puerta del Sol, calle Mayor, hasta la plaza María Agustina. Asistieron trabajadores, parados, pensionistas, estudiantes. Había afiliados de los sindicatos CCOO, UGT, Stepv e Intersindical Valenciana, y representantes de partidos de izquierda, incluyendo también al PSOE. En la marcha participaron militantes socialistas, entre otros, el concejal del grupo municipal, Nuño Jiménez.

Electorado socialista

El acto de protesta puso de manifiesto, ya no sólo el distanciamiento entre sindicatos y el Gobierno, sino también el malestar existente en parte del electorado socialista. "El Gobierno ha perdido el voto joven. Prometió unas cosas y luego se echó atrás", subrayó Pedro.

Los manifestantes hicieron sonar bocinas para hacerse sentir, mientras se oía algún tímido grito de "Zapatero dimisión" y los principales sindicatos pedían en sus lemas una rectificación al Ejecutivo central. Alguna pancarta aportaba, incluso, soluciones para reducir el paro: "Acabar con el despilfarro crearía dos millones de empleo", rezaba una.

"Nos jugamos el futuro de nuestros hijos. Por ello pido al Gobierno que rectifique", afirmaba Maite, una participante. "Nos manifestamos por nuestro derechos. Es una reforma laboral muy agresiva, la peor de la democracia", añadía Teresa.

Laura, en situación de paro desde hace dos años, lamentaba que las medidas del Ejecutivo "crearán más desempleo y empeorarán la situación". Por su parte, Inma apuntaba que la reforma "perjudica a la clase trabajadora y nos manifestamos para intentar mejorarla", a la vez que Enrique alertaba de que el éxito de la huelga dependía que la próxima reforma fuera "más grande o no".

CC OO y UGT culminaron con la marcha un día de huelga general con el que aspiraban a cambiar la nueva normativa laboral, aprobada ya por el Congreso de los Diputados. La participación en el paro no fue masiva, pero sí en la manifestación.

Los secretarios generales de CC OO y UGT en Castelló, Encarna Barragán y Tino Calero, obviaron las cifras facilitadas por la Administración, que reflejaban un seguimiento muy bajo, y resaltaron sin dudarlo que la huelga general en esta provincia ha sido un "éxito".

Por otra parte, 200 personas se manifestaron en un recorrido alternativo organizado por la CGT.