El Ayuntamiento de Ares del Maestrat ha abierto el debate sobre la posibilidad de convocar elecciones primarias en el municipio. De este modo se sumaría a Castellfort y Olocau del Rey, que también utilizan este método para elegir los candidatos que posteriormente serán refrendados en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

El debate se ha abierto en Facebook, para que los vecinos de Ares opinen sobre la posibilidad de convocar esta avanzadilla de las municipales. En Castellfort y Olocau del Rey todos pueden votar a todos, aunque en cada municipio con sus propias singularidades. Por ejemplo, en Castellfort no se puede votar a los que ya han formado parte del consistorio en la anterior legislatura, ni tampoco al alguacil ni al administrativo de ayuntamiento. Por lo demás, cualquier integrante del censo electoral tiene posibilidades de recibir el apoyo de sus vecinos.

Generalmente, los vecinos respetan el veredicto de las primarias, ya que posteriormente los elegidos son los que concurren a las elecciones. No obstante, al no tener una vigencia legal, si alguien resulta elegido puede renunciar. Así mismo, si alguien no resulta votado en las primaras y luego quiere presentarse a las municipales, también lo puede hacer, aún a sabiendas que en las primarias no ha contado con el beneplácito de la mayoría. Posteriormente los elegidos pueden presentarse, o no, bajo las siglas de un partido político.

Las primarias son el método escogido en los municipios más pequeños para garantizar la presencia de candidatos en las elecciones municipales, ya que en estas localidades cada vez resulta más difícil encontrar a alguien que encabece una lista. Lo saben bien los responsables de organización de los partidos políticos, principalmente PP y PSOE. De hecho, no resulta fácil encontrar voluntario para ejercer como alcalde o concejal.