En un contexto de recortes presupuestarios, Castelló recibirá el año que viene 200 millones de euros de inversiones directas del Estado, un 15% más que este año. Sin embargo, estas cifras generales tienen importantes matices. El aumento inversor es posible gracias a la millonaria inyección económica que recibirán las dos desaladoras, sobre todo la de Moncofa. En cambio, los presupuestos de 2011 confirman lo que se venía anunciando desde hace meses: el aplazamiento de las grandes infraestructuras viarias, así como la reprogramación del AVE a Castelló, que queda a expensas de un plan especial con participación de capital privado.

El proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2011 comenzó ayer su tramitación en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Fomento es el más castigado por la contención del gasto público y apenas pondrá en marcha obras nuevas en Castelló. El departamento que dirige José Blanco mantiene sus compromisos con la provincia, pero no los ejecutará a lo largo de 2011, sino que se centrará en la planificación.

Destina varias partidas a la autovía A-7 desde Vilanova d'Alcolea hasta el límite con Tarragona; sin embargo, se trata de cantidades simbólicas para elaborar estudios y no para poner en marcha obras. Lo mismo ocurre con la mejora de la N-232, donde incluye el tramo del puerto de Querol, pero sin apenas dinero. El desdoblamiento de la N-340 entre Castelló y Orpesa queda de nuevo aplazado, con unos 400.000 para seguir con los informes. La única carretera que sigue adelante según lo previsto es la variante del Maestrat de la N-340, que se salva de los recortes y recibe seis millones de euros para proseguir las obras.

Estudio del AVE a Tarragona

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el AVE a Castelló recibe una asignación de tres millones de euros y queda pendiente de que Fomento articule una fórmula mixta de colaboración público-privada. El Gobierno mantiene su compromiso con la conexión en alta velocidad Castelló-Tarragona y presupuesta 417.000 euros para el estudio informativo. Según Fomento, se pondrán en marcha los primeros trabajos del Plan de Cercanías 2010-2020.

En concreto, se iniciarán los estudios para la llegada de las cercanías a Benicàssim y se licitará el informe de viabilidad de la prolongación de la red de cercanías desde Benicàssim a Vinaròs.

El Puerto de Castelló recibirá una importante aportación de 18,6 millones de euros, un 3,5% más que este año. Además, se redactarán los estudios de la conexión del ferrocarril por el sur, actuación que potenciará el tráfico de mercancías. Las obras hídricas permiten levantar las cifras inversoras y compensar el escenario general de recortes.

A este capítulo van destinados más de 95 millones de euros, de los que más de 80 son para las desaladoras de Cabanes-Orpesa y la de Moncofa. Esta última recibe más de 50 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, admitió que el aumento inversor se explica por la fuerte inyección económica de las dos plantas desalinizadoras.