El lunes se inaugura la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Vila-real, cuya apertura estaba prevista para el primer trimestre de este año. Con el traslado quedará espacio libre en las actuales dependencias de la calle Ausiàs March, lo que permitirá la ampliación del centro de especialidades de la calle Torrehermosa, previo acuerdo entre el consistorio y la Conselleria de Sanitat. El traslado obliga a cerrar las dependencias actuales el 15 de octubre.

La nueva sede del INSS, en la calle Valencia, atiende a varias poblaciones de la Plana Alta y Baixa y el Mijares. Dispondrá de una planta baja de 1.600 metros cuadrados, que permitirá mejores condiciones de trabajo y mayor comodidad para los usuarios.

El pasado abril la Dirección Provincial del INSS recibió, de manera oficial, las nuevas instalaciones lo que permitió comenzar ya el equipamiento del local. El coste total es de 3,6 millones, de los que 2 corresponden a la elaboración del proyecto, la obra y pago de la licencia municipal. La adquisición del local fue de 1,6 millones de euros.

La nueva sede cuenta con amplios espacios, cómodos, excelente iluminación y accesibilidad total para cualquier clase de personas sea cual fuere sus impedimentos físicos.

La apertura de la nueva sede y su entrada en servicio de inmediato será realidad con algún ligero retraso sobre la fecha prevista puesto que toda la obra debía estar a punto para finales de 2009 para poder abrir al público en el primer trimestre de 2010 o a principios del verano pasado.

Tras ello, el consistorio concretará con Sanitat la ampliación del Centro de Especialidades de la calle Torrehermosa, que podrán prolongarse hacia las dependencias que hasta ahora usaba el INSS, donde estos días son notables las aglomeraciones al punto que el horario de apertura es a las nueve de la mañana y a las ocho ya se forman colas para retirar el número de orden del dispensador.