El Ayuntamiento de Peñíscola aseguró ayer que el hormigonado de un tramo de la Pista del Pebret en el Parque Natural de la Serra d´Irta "tiene el beneplácito de la Conselleria de Medio Ambiente y vamos a acreditarlo ante el juzgado". Así respondía el alcalde del municipio, Andrés Martínez, después de que los jueces admitieran a trámite un recurso del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen).

Martínez argumentó que la mencionada pista de tierra sólo se ha hormigonado en un tramo porque era muy sinuoso y muchos vehículos se rompían, lo cual dificultaba el acceso normal. Esta zona merecía este trato y así lo hemos hecho para responder a las peticiones de vecinos y usuarios".

Ésta es precisamente la crítica de Gecen, que considera que esta obra no sólo genera un impacto visual en el paraje, sino que además propiciará "una agresión por la proliferación de vehículos que generará mayor presión y contaminación en el ecosistema".

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Castelló ha admitido a trámite un recurso del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) contra el hormigonado de la pista litoral que recorre el parque natural de la Serra d´Irta y ha requerido al Ayuntamiento de Peñíscola que le aporte de forma urgente el expediente de las obras.

Así consta en un decreto emitido el 15 de diciembre de 2010 que da al consistorio de Peñíscola un plazo máximo de 20 días para que remita el expediente administrativo y conexos al mismo, "bajo la personal y directa responsabilidad del jefe de la dependencia en la que obrase el mismo".

La demanda de Gecen advierte que el ayuntamiento hormigonó la Pista del Pebret -camino que conecta el paraje entre los municipios de Peñíscola y Alcossebre- "sin la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental" y "en contra" de los criterios de protección del Parque Natural de la Serra d´Irta. Por su parte, el alcalde de Peñíscola aseguró ayer que demostrará ante los tribunales que tiene "todos los permisos".