Las obras hídricas acaparan el grueso de la inversión del Estado en Castelló para 2011. Son casi 100 millones de euros, de los que más de 80 van destinados a las desaladoras de Cabanes-Orpesa y Moncofa. Estas infraestructuras forma parte del programa AGUA impulsado hace seis años por el Gobierno y que debía estar ejecutado en 2009.

Cuando el PSOE ganó las elecciones de 2004 derogó el trasvase del Ebro. Para compensar a las comunidades afectadas, creó la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), a la que encargó la ejecución de un importante paquete de infraestructuras hidráulicas que aportarían un caudal equivalente al del derogado trasvase. La previsión era que todos los proyectos estarían en marcha al finalizar la legislatura, aunque luego se aplazaron a 2009.

En el caso de la provincia de Castelló, se anunció una inversión de cerca de 200 millones de euros para actuaciones que reportarán 80 hectómetros cúbicos de agua al año. Acuamed impulsó sondeos, una potabilizadora, la reforma del pantano de Arenós o la modernización de regadíos. Y, además, la construcción de dos desaladoras, con una inversión conjunta superior a los 100 millones de euros y capaces de aportar en una primera fase 30 hectómetros cúbicos de agua al año.

La tramitación de las desaladoras se demoró más de lo previsto, debido a su complejidad técnica. Las grandes partidas que tenían asignadas en la anterior legislatura y principios de la presente no pudieron ejecutarse en su totalidad. Finalmente, las obras de la planta de Cabanes-Orpesa arrancaron en el verano de 2009 y las de Moncofa hace unos meses. Ello explica que el Gobierno vuelva a prever grandes inversiones en 2011: para la de Orpesa-Cabanes, 26,4 millones; para la de Moncofa, más de 50 millones.

El subdelegado del Gobierno en Castelló aseguró que la construcción de las instalaciones "se ajusta a los plazos previstos desde el inicio de las obras". Pero admitió que los trabajos empezaron más tarde de lo esperado.

Como consecuencia de este retraso, la inversión prevista por el Estado para 2011 en la provincia de Castelló crecerá un 15% respecto a este año, rompiendo la tónica general de recortes. La mayor parte del dinero será para costear infraestructuras hídricas que deberían estar en funcionamiento desde 2009.

El PSOE defiende las cuentas

Las diputadas del PSPV-PSOE Antonia García Valls y Susana Ros aseguraron ayer que las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para la provincia demuestran "la firme apuesta" del Gobierno central por Castelló y "desmontan la gran mentira del PP".

Por su parte, la diputada autonómica de EU Marina Albiol criticó que las cuentas estatales del año que viene "no destinen ni un euro al rescate de la autopista" y recordó al ministro de Fomento "que se comprometió a solucionar los problemas de movilidad de Castelló".