El enfrentamiento abierto que mantienen desde inicio de este mandato el PP y el grupo Independientes por Nules (IPN) abrió en el pleno de anteanoche una nueva brecha al lograr los concejales independientes que lidera el ex alcalde, Vicente Martínez Lucas, sacar adelante una propuesta para rebajar el IBI urbano y agrícola, con el apoyo del PSPV. Los populares, que gobiernan en minoría, quedan en una situación comprometida. El PP tacha de "demagógica" la moción que tiene por objeto poner al alcalde, Mario García, "en un aprieto". El PP ataca a l ex alcalde a quien acusan de actuar por despecho y "rencor" contra el PP al no ver satisfecho su "afán de poder".

Ahora, más allá del intercambio dialéctico, la mayoría del pleno exige al PP rebajar los impuestos municipales en 2011. Una rebaja que supondrá en los recibos de la Contribución Rústica una bajada del 60% y en los recibos de Urbana del 6%. La aplicación de estas medidas fiscales "contribuirán en paliar algo la difícil situación del agricultor y de los vecinos de Nules", apunta IPN que lamenta la falta de respaldo del PP. "Parece que no les preocupa mucho la difícil situación económica de los agricultores, ni los vecinos".

IPN le recordó al equipo de gobierno del PP, que "en estos momentos de crisis se tiene que llevar una política de moderación en los impuestos y mucha austeridad en el gasto".

El alcalde nulense reitera que su grupo es partidario de rebajar los impuestos, pero no de forma caprichosa, "sino con criterios de estabilidad económica y no electoralistas, único argumento de IPN".

García recuerda que el PP es partidario de reducir las cargas impositivas "especialmente en un momento de crisis, pero como cualquier responsable municipal sabe, este tipo de reducciones deben hacerse de forma coherente, acompañadas, como mínimo, por un informe de los servicios económicos del ayuntamiento". Y recordó que la oposición, salvo IPN, planteó la necesidad de acompañar la modificación de las ordenanzas fiscales de un informe "que clarifique en qué cantidad o porcentaje se pueden reducir los impuestos".

El alcalde afirma que la presentación de la moción "tuvo un interés claramente partidista", al hacer en el mismo pleno y por urgencia, sin haberla llevado para su preparación en las comisiones o junta de portavoces. Buscaba "un voto en contra del PP, porque sabe perfectamente que desde el equipo de gobierno no se pueden tomar estas decisiones sin argumentos ni informes técnicos".

La ausencia de Górriz

El pleno aprobó la contratación del servicio de redacción de los documentos jurídicos y técnicos para el desarrollo del proyecto de minimización del impacto de las viviendas de la "marjaleria" tal como informó este diario el viernes.

García no entendió la postura ni las explicaciones del ex alcalde, Salvador Górriz, de ausentarse del pleno en el momento en que se trataba este asunto.