Las televisiones estatales han aumentado en diez canales su oferta de TDT este verano, después de que el Gobierno central aprobara en julio la concesión de un múltiplex con cuatro canales a los seis operadores estatales de televisión privada (Antena 3, Sogecable, Telecinco, La Sexta, Veo TV y Net TV). Dos de los 10 nuevos canales, Canal + Dos y Gol TV, son de pago y comenzaron sus emisiones en agosto.

No obstante, muchos hogares han tenido problemas para poder ver esta nueva horquilla de emisoras televisivas. Al respecto, fuentes del Consell explicaron que en estos casos se ha de desintonizar el TDT para poder incluir los canales en el menú de la televisión.

La oferta creció en septiembre con Nitro, el canal de series y películas de Antena 3 para el público masculino. A él se añaden los canales temáticos infantiles, como Boing, la marca con la que Telecinco quiere competir con Clan y Disney Channel. También ha anunciado la creación de La Nueve, un canal con el que quiere disputarle a Nova (Antena 3)

Respecto al área deportiva, Teledeporte también tiene un nuevo rival desde finales de agosto, Marca TV. Surge de una alianza entre Unedisa, la editora del diario "El Mundo" y propietaria de Veo TV, y el grupo Mediapro, accionista de La Sexta y dueño de Gol TV. En este múltiplex también se puede sintonizar 13 TV, otra propuesta generalista que aspira a emitir antes de fin de mes.

El canal musical MTV se ha estrenado esta semana de la mano de Net TV, la corporación audiovisual que lidera Vocento. Este grupo ha inaugurado su canal nacional La 10. Vocento despidió en agosto a la plantilla de sus canales autonómicos en la Comunitat Valenciana, Las Provincias TV, y en Andalucía.

Ambas frecuencias retransmiten ahora la señal única producida en Madrid. Se desconoce el futuro de la licencia que la Generalitat adjudicó al diario de Vocento, pues sería extraño que emitiera la misma programación por partida doble.