El mapa de la televisión digital terrestre local en Castelló naufraga cinco años después de que la Generalitat lo configurara. Hay una demarcación pendiente de adjudicar y 7 de las 12 concesiones de las tres áreas restantes que están en marcha ni siguieran funcionan. La oferta de TDT se circunscribe básicamente a los canales nacionales y autonómicos.

El Consell valenciano aprobó las adjudicaciones de las plataformas de TDT en diciembre de 2005. Entonces dividió la provincia en cuatro demarcaciones (Castelló, Vinaròs, Morella y Segorbe-La Vall) con un múltiplex de cuatro canales cada una. Ahora tiene sin ejecutar una de las cuatro, como es el caso de la Vall d'Uixó-Segorbe. Están en funcionamiento tres concesiones y éstas emiten a medio gas por el devastador impacto de la crisis económica. Mediamet, una de las empresas más beneficiadas en en el proceso de adjudicación de hace cinco años, con licencias en las tres zonas de la provincia de Castelló, ha clausurado su señal. Unedisa(perteneciente al Mundo), con una concesión en el área de Castelló, emite un programa de aprendizaje de inglés de 24 horas al día, mientras de los consorcios municipales previstos en cada demarcación no se tienen noticias.

En el área de Castelló emite programación Televisión de Castelló y el citado canal de Unedisa. Este último rebasa los requisitos marcados por la Administración autonómica al emitir de forma íntegra en la lengua de Shakespeare. El Consell ha fijado en un 25% el uso en valenciano además de cuatro programas propios al día para cada una de las televisiones de TDT locales.

La zona de Vinaròs dispone de Televisión de Castelló y Canal 56 (la tercera pata era de Mediamet). Por su parte, Morella cuenta solamente con la Televisión de Els Ports. Aquí no han arrancado dos de las licencias, adjudicadas en 2005 a Televisión de Castelló y Mediamet.

Ahora, transcurridos cinco años de la adjudicación, se avecina cambios en las licencias que no han cuajado y la Generalitat ha abierto la puerta a nuevas empresas audiovisuales con el afán de que ocupen las concesiones frustradas. La ley de Comunicación Audiovisual permite la venta o arrendamiento de la licencia dos años después de la adjudicación, y este plazo ya ha se ha sobrepasado, apuntaron desde el Consell. En este sentido, un grupo de Ulldecona ha empezado a emitir en la frecuencia que ocupaba Mediamet en Vinaròs.

Respecto a la zona de la Vall d'Uixó-Segorbe, fuentes de la Generalitat Valenciana señalaron que continúan los trámites en el proceso de adjudicación.

Las concesiones autonómicas (TV Popular y Provincias Televisión S.L) tampoco están exentas de problemas, pues el canal del grupo Vocento ha despedido a toda su plantilla en la Comunitat y emite con una señal única procedente de Madrid. Por su parte, RTVV mantiene una plataforma de cuatro canales.

Este es el panorama de la televisión digital terrestre. La TDT local aún queda muy lejos de convertirse en un polo de transmisión de la idiosincrasia de cada municipio y comarca de la provincia. Cada concesión tiene una duración de 15 años. Y parte de la oferta existente en Castelló obvia las condiciones que marcó el Consell.