La Policía Judicial de Castelló ha desarticulado en el último año siete bandas y grupos organizados dedicados al tráfico de drogas y a cometer delitos contra la propiedad, y ha detenido a 65 personas integrantes de estas redes, según informó la Jefatura en un comunicado.

Estos datos se hicieron públicos a raíz de la celebración este lunes del Día de la Policía en Castelló, en el que se otorgaron14 condecoraciones, "Cruces al mérito policial", y se entregó el "Diploma de reconocimiento" a siete compañeros para distinguir su labor y agradecer los servicios prestados en su vida profesional.

Respecto a seguridad ciudadana, la Policía ha realizado 1.334 controles policiales; ha identificado a 95.527 personas; ha chequeado 19.332 vehículos; ha realizado 1.962 intervenciones de droga; ha intervenido 496 armas y ha hecho 248 intervenciones en hurtos en establecimientos comerciales.

En cuanto a policía judicial, los agentes han esclarecido en este periodo de tiempo un total de tres homicidios; han desarticulado siete bandas relacionadas con el tráfico de drogas y con delitos contra la propiedad; han detenido a 65 integrantes de estas redes; y han auxiliado a 395 mujeres.

Por lo que se refiere a redes de inmigración y falsificación de documentos, la policía ha desarticulado tres grupos de estas características; y en el ámbito de la seguridad privada, ha realizado 3.877 inspecciones, controles y fiscalización de empresas de seguridad, vigilantes y detectives.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, subrayó que desde 2006 el número de agentes en la comisaría provincial de Castelló ha crecido un 75%. "En 2005 en Castelló y Vila-real había un policía cada 837 habitantes y hoy hay un policía cada 525 habitantes", resaltó. Este aumento de la dotación policial ha permitido bajar la tasa de criminalidad provincial de los 57 delitos por cada mil habitantes en 2001 a los 45 delitos por cada mil habitantes en la actualidad, añadió.

Robos en ayuntamientos

Asimismo, el subdelegado explicó que la Guardia Civil está investigando los robos cometidos en ayuntamientos de localidades poco pobladas de Castelló en las últimas semanas. Lorenzo indicó que la Benemérita se ha puesto en contacto con la práctica totalidad de alcaldes afectados por esta situación y avanzó que mantendrá reuniones con los responsables policiales de la Guardia Civil de la zona. Destacó que se trabaja "muy intensamente" en este asunto, por lo que "más pronto que tarde los responsables serán puestos a disposición judicial".