El partido Iniciativa solicitó ayer a la Generalitat Valenciana que frene el proyecto de construcción de un nuevo hotel en pleno Parque Natural de la Serra d'Espadà con la excusa de rehabilitar una antigua granja de visones.

Según un comunicado de la agrupación política, el proyecto se enmarca en un contexto en el que también se ha denunciado ante la Fiscalía la construcción de un pequeño complejo hotelero en el espacio protegido de la Serra d'Irta. Iniciativa expuso que el proyecto "fue presentado públicamente a finales de octubre pasado en la Vall d'Uixò y para evitar problemas de imagen se denominó como "biohotel"".

De acuerdo con la denuncia de Iniciativa, "al final el objetivo es construir 5.427 metros cuadrados en un espacio que ocupa unos 500 metros cuadrados, donde estaba la antigua granja de visones y que actualmente está en ruinas y degradado. Es decir, lo que plantea la empresa promotora como recuperación y rehabilitación de un espacio degradado ocupará un terreno 11 veces superior al espacio existente hoy día". La Secretaría de Medio Ambiente del partido subrayó que la empresa interesada "pretende edificar 3 casetas con capacidad para 4, 6 u 8 personas además de restaurante, zonas comunes, salón de actos, etc. Es decir, todo lo que necesita un hotel convencional para ofrecer un servicio turístico clásico, pero lo que no dice la empresa es que según el Plan Regulador de Usos y Gestión del paraje (PRUG) este proyecto es ilegal".

Iniciativa considera que al impacto de estas construcciones "habría que añadir sus efectos durante la fase de construcción y la creación de las infraestructuras necesarias para mantener los servicios de electricidad, agua y accesos".

La Conselleria de Medio Ambiente respondió de forma inmediata y aseguró que ha rechazado de forma rotunda cualquier tipo de autorización para construir un hotel en la Serra d´Espadà.

Según fuentes oficiales de la conselleria, el proyecto se ha denegado por dos motivos. "Por un lado, se excede el volumen de lo que sería una rehabilitación del edificio preexistente. Por el otro, en ningún caso está permitido por el PRUG la utilización de las instalaciones como hotel. Y en esta cuestión no hay nada más que decir. El proyecto no se ha autorizado y no se autorizará".

La polémica ya se abordó en 2009 en la Junta Rectora del parque y la conselleria insistió en su rechazo a este "biohotel".