De un tiempo a esta parte, el diputado nacional Juan Costa se ha convertido en un elemento incómodo para el PP autonómico y, por extensión, para el provincial. Sobre todo desde que viene manifestando sin pelos en la lengua sus críticas a la dirección del partido por su gestión del caso Gürtel y por la decisión de apartar a su hermano Ricardo de la secretaría regional. La organización castellonense ha optado por desmarcarse del parlamentario, que va por libre. Ayer mismo, no acudió a la rueda de prensa en la que se abordaron los presupuestos del Estado de 2011 porque se encontraba de viaje.

El pasado viernes, Costa fue el invitado de las tradicionales paellas de Penyeta Roja que organizan Clemente Agost y Armando Alegre. Y, una vez más, no rehuyó ninguna de las preguntas que se le formularon. Por una parte, se refirió a Javier Moliner, la persona señalada por Carlos Fabra como sucesor al frente del partido y de la diputación. Costa advirtió que "los liderazgos no se adquieren por designación" sino que "se ganan día a día". También lazó un dardo envenenado a Francisco Camps cuando manifestó que "un político que no está dispuesto a dar explicaciones no debe dedicarse a la política".

Ayer le tocó valorar estas declaraciones a Javier Moliner, adjunto a la presidencia provincial del PP. Evitó una confrontación directa con el diputado, aunque sí que admitió alguna discrepancia. Sobre las manifestaciones que a él le afectan, dijo "compartirlas absolutamente". "Un liderazgo ha de basarse en el día día, en la humildad, la cercanía y el trabajo". Respecto a las alusiones a Camps, dijo "respetar" esa opinión pero no compartirla.

Malestar con el diputado

Pese a la cautela de Javier Moliner, fuentes de la dirección del partido admitieron su malestar con las declaraciones del diputado. Asimismo, destacaron que la actividad de Costa en el Congreso ha sido prácticamente nula en esta legislatura y recordaron que siendo un veinteañero fue designado a dedo por Fabra para encabezar la lista al Congreso, un sistema que él ahora critica.

En el PP provincial todos dan por seguro que Juan Costa no repetirá de cartel electoral en las próximas generales. Tiene en contra a la dirección autonómica por sus críticas a Camps y se alejó de la cúpula nacional cuando amagó con disputar la presidencia del partido a Mariano Rajoy tras la derrota del PP las generales. Juan Costa está centrado en su nueva faceta como escritor comprometido con el Medio Ambiente y el futuro del planeta.