El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, exigió ayer al Ministerio de Fomento la llegada del AVE a Castellón, "a la velocidad que corresponde, y no un tren tuneado como pretende hacer llegar el Gobierno central a la capital de La Plana". Fomento prevé que circulen trenes AVE lanzadera entre la capital de la Plana y Madrid una vez llegue el tren de alta velocidad a Valencia el 18 de diciembre. Ello será posible gracias a un intercambiador.

Para Fabra, "una vez más, Rodríguez Zapatero se ha burlado de los castellonenses porque la llegada del AVE, cuanto antes, a Castelló es clave para el desarrollo y una mejor comunicación de la provincia con el resto de España". El primer edil denunció que "de nuevo vuelve a ser Castelló la más perjudicada por el Gobierno central ya que el tren que llegará hasta la ciudad no es un AVE, sino un S-130 fabricado por el Consorcio TALGO-Bombardier".

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha registrado una iniciativa para exigir al Ministerio de Fomento que acelere la ejecución del AVE a Castelló, con el fin de que "se cumpla la promesa de que la alta velocidad llegue a la capital de la Plana en 2014".

En un comunicado, Blasco recordó que la llegada del AVE a la Comunitat "es clave para el desarrollo y mejor comunicación de la región", y señaló que aunque su llegada a Valencia está confirmada para finales de año, "la llegada a Castelló no está 100% garantizada para la fecha prevista tras los recortes de Fomento".

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en las Corts, Francesc Signes, contestó a Blasco que Castelló es una "prioridad" para el Gobierno, mientras el presidente de la Generalitat "castiga" la ciudad "olvidándola". "Las declaraciones de Blasco destilan un gran cinismo, ya que el gobierno de Aznar fue el primero que dejó de priorizar el AVE a la Comunitat Valenciana y apostó por el de Valladolid y Málaga", abundó Signes.

Por eso, ha agregado el portavoz socialista, "cuando Zapatero accedió al Gobierno en 2004 la alta velocidad en Castellón se encontraba ejecutada solamente en un 1,56 por ciento". Según Signes, "si Aznar y su gobierno no lo hubieran impedido, hoy la alta velocidad a Castellón y Alicante sería ya una realidad como lo es la de Valencia".