Los trabajadores autónomos ya cuentan con un sistema específico de protección por desempleo. La Ley 32/2010, que entrará en vigor el próximo 6 de noviembre, y que afectará a los 328.990 trabajadores por cuenta propia de la Comunitat Valenciana, establece que se trata de una prestación voluntaria, a excepción de los trabajadores autónomos que actualmente ya cotizan por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), para quienes esta ayuda por cese de actividad es ya obligatoria.

Para conocer los pormenores de esta Ley, Asepeyo ha organizado junto al Colegio de Graduados Sociales de Castelló una jornada a la que han asistido un importante número de asistentes. Jorge Vilanova, director de prestaciones de Asepeyo, y Víctor Archilés, vocal ejerciente del Colegio de Graduados Sociales de Castelló, y en la han analizado las complejidades y detalles de la Ley, como son su ámbito de aplicación y los requisitos para tener derecho a ella.

Entre otros aspectos se ha debatido como el trabajador por cuenta propia, para poder obtener esta ayuda, tendrá que cotizar un 2,2% aplicable a la base reguladora y la obligación de tener cubiertas las contingencias profesionales con una mutua de accidentes de trabajo. Su duración máxima dependerá de los periodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores al cese.