El portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, acusó ayer a PSPV y Bloc de intentar manipular asuntos como la financiación del deporte escolar y en momentos de crisis no quieren reconocer a la hora de la verdad cuando han de aplicarse recortes. Acusación que trasladó al concepto socialista de participación ciudadana.

Ya se acordó en su momento , dijo, recortar el gasto en el 20 por ciento y para nada va a suprimirse la práctica del deporte escolar, aunque sí se reducirá la actividad algunos días.

El portavoz popular salía al paso de la propuesta de la concejala socialista, Sabina Escrig, de celebrar un congreso local para tratar el tema de la participación ciudadana y buscar fórmulas de interacción con el ejecutivo local, algo que no se producía con la fluidez y periodicidad requeridas. "Lo que está claro es que el PP entiende la participación como hacer llegar datos a los distintos colectivos, propuestas para debatir y escuchar después", replica contundente Clausell.

Los socialista, según el portavoz conservador, "entienden la participación como una forma de manipular a los colectivos, de manera que éstos queden bajo sus directrices y mandatos para que se debatan propuestas políticas que no sirven mas que para tirarse los trastos y seguir con las mentiras y engaños".

Desde la oposición municipal: Bloc y PSPV se recordaba anteayer que los puentes y foros de participación ciudadana estaban abandonados o sus convocatorias eran cada vez menos frecuentes, incumpliendo el precepto de dar voz a los ciudadanos en aquellos asuntos que les afectan directamente. Por ello, la socialista Escrig planteaba la convocatoria de un congreso de participación al que invitaba a todos los agentes sociales de Vila-real.