El paupérrimo estado de las cuentas de la Generalitat ha afectado de lleno a una de las principales infraestructuras proyectadas en Castelló, como es el caso de la línea de transporte de vía reservada (Tram). El Consell demora ahora el inicio de las obras del trazado del bucle centro de la capital de la Plana por esta falta de fondos.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, afirmó el pasado 16 de septiembre que el proyecto de este tramo ya había sido remitido a la Conselleria de Economía y Hacienda para que diera el visto bueno a su licitación. Han pasado ya tres semanas de estas declaraciones y el departamento de Gerardo Camps todavía no ha aprobado la orden de pago. Y las explicaciones ofrecidas por Hacienda a este diario brillan por su ausencia. Fuentes de la misma eluden concretar desde hace dos semanas cuándo se dará luz verde a este trayecto, que conectará la plaza de la Independencia con la Avenida del Mar, mientras desde Infraestructuras apuntaron ayer que el proyecto sigue su proceso administrativo y que se licitará en breve, sin especificar plazos ni fechas.

Esta opacidad del Gobierno valenciano evidencia los retrasos que sufre esta infraestructura y siembra, además, dudas sobre su puesta en marcha. Flores señaló hace tres semanas que la plataforma de la zona centro entrará en funcionamiento a finales de 2011 o a principios de 2012, y esta previsión podría irse al traste vista la tardanza del Consell en licitar la línea del bucle centro.

Y es que esta demora no es la primera que registra este mismo tramo. Sus obras ya podrían estar en marcha en estos momentos si el Gobierno valenciano hubiera ejecutado la partidas presupuestarias (de 20.000 euros) que previó para esta actuación en 2009. El Consell obvió la inversión que contempló en dicho ejercicio para la redacción de los proyectos Ribalta-calle Zaragoza y bucle de retorno del centro al "priorizar otras actuaciones", según admitió el conseller de Infraestructuras en una respuesta parlamentaria al diputado autonómico del PSPV Francesc Signes. Esta consignación se incorporó de nuevo en los presupuestos de 2010 y, ahora, a tres meses de que concluya el año, aún está pendiente de su aprobación.

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, reclamó recientemente al Ejecutivo valenciano mayor celeridad en la tramitación del bus guiado, la principal apuesta de ambas administraciones para mejorar la movilidad urbana de la capital de la Plana.

Dos kilómetros

El Ejecutivo valenciano sólo ha inaugurado 2 de los 40 kilómetros que componen el recorrido del Tram. El trolebús unirá en un futuro la UJI con el Grau y Benicàssim (línea 1) y Castelló con Almassora, Vila-real y Burriana (2), y en cinco años solamente se ha inaugurado el itinerario entre la Universitat Jaume I y el paseo Morella. Ya están concluidos los viales del parque Ribalta y la calle Colón, pero el bus guiado discurrirá por éstos una vez esté operativa toda la plataforma hasta el Grau. En obras está el tramo de la avenida del Mar y falta el citado bucle del centro.