La Diputación de Castelló cuenta desde principios de mes con un nuevo asesor. Se trata del alcalde del PP de la Llosa, Joaquín Llopis, que ocupará el puesto que deja Silvia Capdevila -sobrina del presidente en funciones de la entidad, Francisco Martínez- tras ganar una plaza en el Hospital Provincial.

La sobrina de Martínez trabajaba en la institución como asesora de grupo de político, con unas retribuciones anuales cercanas a los 22.000 euros. Se presentó a las oposiciones de auxiliar administrativo del Hospital Provincial (centro ligado a la Diputación y codirigido por dos miembros del PP) y consiguió la plaza funcionarial.

La consecuencia es que Silvia Capdevila dejó una vacante en el palacio provincial que ya se ha cubierto. El equipo de gobierno informó ayer en comisión de Presidencia de la incorporación, desde el 1 de octubre, del alcalde de la Llosa, Joaquín Llopis. Éste forma parte del círculo de confianza del vicepresidente segundo, Vicent Aparici, y de la diputada de Comunicación, Esther Pallardó. Ambos siguen introduciendo adeptos en la institución con vistas a garantizarse la continuidad en el próximo mandato.

En febrero ya se produjo el fichaje del concejal del PP de Burriana Enrique Safont, con un sueldo de 46.372 euros anuales, para realizar unas funciones difusas. Safont se ha dedicado a redactar comunicados pese a que la diputación dispone de un jefe de prensa. Ahora incorporan a otro destacado miembro del PP del partido judicial de Nules, circunscripción por la que Aparici y Pallardó son diputados provinciales. El nombramiento llega a pocos meses de las elecciones municipales y, por lo tanto, de la disolución de la actual corporación.

Moliner, maniatado

Según interpretan en el partido, Aparici y Pallardó tratan de colocar peones para garantizarse apoyos en la próxima designación de diputados.

Si el actual vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, se convierte en el próximo presidente de la diputación, se encontrará en la entidad con una amplia red de asesores nombrados por miembros de anteriores corporaciones y, por lo tanto, ligados a ellos. Esta circunstancia puede maniatar su capacidad de maniobra.