Una decena de pequeñas firmas de la provincia de Castelló han creado una empresa que, con el amparo de la la Cámara de Comercio de Castelló, y bajo el nombre de Castellón Premium Gastronomy, tiene como objetivo ampliar las fronteras comerciales de todas ellas y salir, de entrada, al mercado europeo.

El presidente del consorcio empresarial, Manuel Roig, asegura que la nueva empresa abarcan desde el aceite hasta los chocolates, pasando por las mermeladas, el agua, los quesos, el foie, el ajoaceite y las almendras. Y está pendiente la inminente entrada de dos nuevos socios, que sumarán las diez firmas definitivas, que aportarán jamón y vino "Se tratan de productos complementarios que presentaremos a los mercados internacionales como un único catálogo que se llamará Ten Pleasures (Diez placeres)", explica Roig.

De momento no hay más proyectos que la elaboración de un plan estratégico que deberá estar finalizado a lo largo de noviembre, como muy tarde, para ponerse en marcha con la llegada de 2011. "En ese plan queremos señalar los países en los que vamos a centrar nuestros esfuerzos, así como las acciones que consideramos más apropiadas para alcanzar nuestras metas", explica Manuel Roig.

Y el objetivo no es otro que, de manera conjunta, lograr introducir los productos gourmet castellonenses en los canales de distribución de cada país "con un denominador común que, además, también actúa como valor añadido, y son el origen y su excelente calidad", afirma el gerente de la nueva empresa, quien puntualiza que también se quieren sentar las bases de una comercialización continuada que les permita fidelizar a los clientes más exigentes.

Para ello, el departamento de promoción exterior de la Cámara de Comercio de Castelló, ha puesto a disposición de Castellón Premiun Gastronomy un taller de planificación estratégica que les permite identificar el perfil de sus consumidores, estudiar a sus competidores, seleccionar el mercado más idóneo y abordar la estrategia de acceso seleccionando el canal más adecuado.

Además, para la difusión de la marca en los mercados exteriores de interés, Ten Pleasures se servirá de los servicios de Globbarea, la comunidad de negocios online impulsada por la Cámara y la Diputación de Castelló, para posicionarse en la red disponiendo de un espacio virtual personalizado dentro del macrosector agroalimentario.