El Colegio de Arquitectos de Castelló reprochó ayer de nuevo "la falta de publicidad" en el concurso público del máster plan de la Ciudad de las Lenguas. El diseño ganador se adjudicó en abril y la Generalitat expuso los proyectos un día y en una oficina de la sociedad de Parques Temáticos de Alicante. El Consell asegura que también los mostró on-line, un hecho que desconocen los arquitectos.

El colegio territorial, tal como publicó Levante de Castelló, se ha propuesto poner en valor un concurso de ideas de uno de los proyectos de mayor envergadura previstos en la Comunitat Valenciana. La Ciudad de las Lenguas se ha proyectado como un mega complejo lúdico-educativo. El proyecto ganador, bautizado como "Samaruc", ocupará 425.000 metros cuadrados y, además de la oferta educativa, contempla un delfinario, piscinas, espacios deportivos, mediatecas, un río artificial, un pequeño campo de golf, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, residencias y apartamentos de estudiantes, un palmeral y la recreación de un paisaje de dunas y humedales. Los usos educativos ocupan sólo el 45% de la superficie.

Dada la importancia de este proyecto, el Colegio de Arquitectos ha preparado para el próximo 15 de octubre el primer encuentro público "para la divulgación y el debate en torno al concurso de ideas del máster plan de la Ciudad de las Lenguas". El acto tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde en el salón de actos de la sede del colegio. En el mismo participarán diez de los 14 arquitectos participantes, según fuentes del CTAC.

Asimismo, la entidad ha expuesto las 14 propuestas presentadas en un blog y ha abierto un foro de debate previo al encuentro. De las opiniones recogidas en internet se extraerán unas conclusiones que serán expuestas en público el día 15 de octubre. Los diferentes diseños recogen rascacielos, marjales y plataformas en el mar, entre otras propuestas.